La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que cuando verbalizó el lema palestino sobre la extensión de su territorio "del río al mar" no se refería a que se lo arrebatara a Israel, sino a que lo compartieran ambos países.
Para celebrar el anuncio del Gobierno del reconocimiento del Estado palestino por España, Díaz se grabó un vídeo a cuyo término repitió el eslogan de "Palestina será libre desde el río hasta el mar", desde el Jordán hasta el Mediterráneo, que para la banda terrorista Hamás lleva implícita la eliminación del estado de Israel, que también se encuentra entre ambos. Esto suscitó la condena de la Embajada de Israel.
"Siempre hemos tenido la misma posición, el reconocimiento de dos estados que compartan del río al mar; que compartan la economía, que compartan los derechos y sobre todo el futuro de paz", matizó hoy la vicepresidenta, quien rechazó también las acusaciones de antisemitismo e insistió en calificar de "histórico" el reconocimiento del Estado palestino por España.
"No van a encontrar en mí ninguna razón de desafecto, no odio a nadie, soy bastante afectuosa", garantizó Díaz, quien por lo demás se remitió al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para la "decisión respecto del siguiente paso a dar" después de que Israel haya prohibido al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes que ha instruido para cortar la conexión entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos; así como prohibir al Consulado español en Jerusalén "prestar servicios a los palestinos en Cisjordania".
Katz anunció que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el "llamamiento antisemita" de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien cerró esta semana un discurso con el eslogan propalestino "desde el río hasta el mar".
"Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España", afirmó Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.