se produjo en torno a la 1:30

"Decenas de muertos" tras un incendio en el bar una de estación de esquí en Suiza durante la celebración de Nochevieja

Las autoridades investigan la causa de la explosión. La principal hipótesis es un accidente relacionado con la pirotecnia.

Javier Matiacci

Madrid |

Decenas de personas han muerto tras la explosión y posterior incendio en la popular estación de esquí suiza de Crans-Montana durante la celebración de Nochevieja, tal y como ha confirmado el comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, en una conferencia de prensa.

"La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas", ha indicado por su parte la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud. El suceso ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en el establecimiento Le Constellation, muy concurrido por turistas que celebraban la entrada del nuevo año.

Según la policía cantonal, en el interior del local se encontraban más de 100 personas en el momento de la explosión. "Se ha producido una explosión de origen desconocido", han señalado las autoridades a medios locales, que insisten en que todavía es pronto para determinar las causas exactas de lo ocurrido.

La detonación provocó un incendio de gran intensidad que obligó a un amplio despliegue de los servicios de emergencia. Bomberos, policía cantonal, ambulancias y varios helicópteros participaron en las labores de rescate y evacuación en una zona de difícil acceso por su altitud. El cantón de Valais ha decretado el estado de emergencia para facilitar la movilización de medios sanitarios y de seguridad en plena alta montaña.

La zona ha sido acordonada por completo y se ha establecido una prohibición temporal de vuelos sobre Crans-Montana mientras continúan las tareas de investigación y aseguramiento del área. Las autoridades han habilitado además un centro de acogida y una línea telefónica de atención para familiares de las víctimas.

Aunque en un primer momento no se facilitó un balance oficial, el Gobierno de Italia ha avanzado que el número de fallecidos asciende ya a 40, según la información que les están trasladando las autoridades suizas. Los heridos rondan el centenar, la mayoría en estado grave. La policía helvética ha confirmado también que hay víctimas de varios países, aunque por ahora no se han detallado las nacionalidades.

Desde el Ministerio de Exteriores español han señalado en Onda Cero que, hasta el momento, no tienen constancia de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas.

Las autoridades suizas han descartado la hipótesis de un atentado, pero subrayan que el origen de la explosión sigue sin esclarecerse. "Estamos apenas al principio de la investigación y debemos ser conscientes de que esto llevará mucho tiempo", ha advertido la procuradora general, que ha explicado que será necesario recurrir a expertos una vez que la zona sea completamente segura.

La principal hipótesis continúa apuntando a un accidente, posiblemente relacionado con el uso de pirotecnia durante la celebración. De hecho, según ha podido confirmar EFE a través de residentes de Crans-Montana, el Ayuntamiento había colocado carteles por el pueblo indicando la prohibición expresa de fuegos artificiales para celebrar la llegada de 2026.

La propia policía ha señalado que el incendio "posiblemente se produjo debido al uso de fuegos pirotécnicos", aunque insiste en que, por ahora, no se puede confirmar ninguna causa concreta.

Imágenes difundidas por medios suizos muestran el edificio del bar gravemente dañado y envuelto en llamas, con numerosos equipos de emergencia trabajando entre los restos calcinados. La BBC y otros medios internacionales han confirmado también la magnitud de la tragedia.

Crans-Montana es una conocida estación de esquí de lujo situada a unos 40 kilómetros al norte del Matterhorn y muy frecuentada por turistas internacionales durante las vacaciones navideñas, lo que ha incrementado el impacto de una tragedia que ha conmocionado a Suiza y al resto de Europa.