Ucrania solicita ayuda al OIEA para reemplazar a los empleados de Chernóbil, que no han rotado desde el inicio de la guerra
210 técnicos y guardias llevan trabajando 13 días seguidos sin descanso en la planta nuclear de Chernóbil.
Ucrania ha solicitado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la creación de un plan internacional que permita reemplazar a los empleados de la planta nuclear de Chernóbil, que llevan trabajando desde que el pasado 24 de febrero las tropas rusas comenzaron a invadir el país.
Las autoridades ucranianas han trasladado la urgencia de que los 210 técnicos y guardias, que llevan trabajando 13 días seguidos sin descanso, roten. Además, han aclarado que estos trabajadores disponen de alimentos, agua y medicamentos de forma limitada, por lo que si la situación empeora en la central, se ha pedido colaboración al OIEA.
Asimismo, han recordado en un comunicado que el propio director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha remarcado en diferentes ocasiones la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares descanse y trabaje en turnos regulares, ya que es "crucial para la seguridad nuclear en general".
Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil
Además, Grossi ha reconocido: "Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear". Y ha hecho un llamamiento a "las fuerzas en control efectivo del sitio" para que roten estas personas.
Por otro lado, el director general ha mostrado su disposición a viajar a Chernóbil, u otro lugar, para garantizar el compromiso Rusia y Ucrania con la seguridad de todas las instalaciones nucleares que se encuentran en territorio ucraniano.
Grossi también ha asegurado que ocho de los 15 reactores del país están operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas. Por otra parte, ha confirmado que los niveles de radiación en estas instalaciones eran normales.