Trump pide a los asaltantes que se vayan a casa pero insiste en la denuncia del fraude electoral
En medio del caos en el Capitolio, Donald Trump, ha dirigido un mensaje a todos los asaltantes, partidarios suyos, en el Capitolio, a los que han pedido que "vuelvan a casa".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"sois muy especiales"-- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.
"Tenéis que iros a casa ahora", ha dicho, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad. "Sé que sufrís", ha expuesto a unos manifestantes a los que ha llamado a "no entrar en el juego de esas personas", sin señalar a nadie en concreto. Trump ha insistido en que las elecciones fueron "robadas", algo que, a su juicio, "todo el mundo sabe, especialmente la otra parte". En este sentido, considera que los comicios de noviembre fueron "fraudulentos", una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.
El presidente, que deberá abandonar la Casa Blanca el 20 de enero, ha subrayado que el país atraviesa "un periodo muy duro" y que "nunca ha habido uno así", por considerar que le "arrebataron" su hipotética victoria. "Sé como os sentís", ha afirmado. Trump no ha realizado ninguna crítica al asalto en sí ni a las escenas de violencia que se han sucedido tras la protesta que él mismo arengó frente a la sede del órgano legislativo. Tampoco ha dado en su mensaje el más minímo apoyo al Congreso como institución o a los legisladores.
El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que "nunca" reconocerá su derrota.
Twitter ha borrado sus mensajes y ha anulado su cuenta
Tras publicar varios mensajes, vídeo incluido, defendiendo el fraude electoral y justificando la violencia en el Capitolio, Donald Trump ha sido eliminado de la red social Twitter. La propia plataforma ha eliminado sus mensajes y ha procedido a suspender la cuenta durante 12 horas.