Trump desclasifica más de 230.000 documentos sobre el asesinato de Martin Luther King
Su desclasificación se une a la del asesinato de John F. Kennedy y Robert Kennedy tras la promesa de trasparencia de Donald Trump.
👉 La desclasificación de documentos secretos sobre el asesinato de Kennedy... ¿un engaño?
Madrid |
El gobierno de Donald Trump vuelve a repetir la jugada que ya hizo con John F. Kennedy y desclasifica los documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King Jr., el que fue líder de los derechos civiles en Estados Unidos. Más de 230.000 páginas sobre lo ocurrido en 1968 en las calles de Memphis.
El presidente estadounidense prometió arrojar luz sobre todos los casos más relevantes del siglo XX. Esta es la segunda publicación de documentos después de que salieran a la luz los del asesinato de John F. Kennedy y Robert Kennedy.
Pam Bondi, fiscal general de los Estados Unidos, asegura que "el pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación". Alveda King, la sobrina de Luther King Jr., también ha mostrado su gratitud en el acto que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Justicia: "Estoy agradecida con el presidente Trump y con la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos" afirma.
Estoy agradecida con el presidente Trump y la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos. Mi tío vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia, y su legado de fe sigue inspirando a los estadounidenses hasta el día de hoy.
La sobrina del líder activista, insiste también en que estas acciones son "un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece". Durante el encuentro entre Bondi y King se trataron temas en torno al legado del autor de 'I have a dream' y la importancia que tiene publicar este tipo de documentos.
¿Qué incluyen los documentos publicados?
Las más de 230.000 páginas publicadas este lunes, incluyen la información que recabaron las distintas agencias americanas sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968. Debido a que el FBI estuvo investigando al activista antes de su muerte por sospechas de estar colaborando con el comunismo en la Guerra Fría, los documentos abarcan acontecimientos previos al asesinato.
Se incluyen testimonios como los de un excompañero de celda del asesino confeso, James Earl Ray, informes de la CIA sobre su fuga internacional y archivos policiales canadienses. También se muestra como las agencias colaboraron en conjunto en esta investigación, algo que hasta ahora se desconocía.
El asesinato tuvo lugar el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, durante una huelga de trabajadores. Acto que conmocionó a todo el país y lo convirtió en mártir, alzándose como símbolo de la justicia y la igualdad. Como pasó con el asesinato de Kennedy, este caso ha sido un nido de conspiraciones durante años. El asesino confeso, tras años en la cárcel, desmintió sus afirmaciones y murió en su celda. Después, Loyd Jowers, policía de Tennessee, dijo en la ABC que participó en un complot para matar a King, afirmación que la CIA catalogó de "dudosa".
La familia teme que se haga "un mal uso de estos documentos"
La familia de Martin Luther King Jr. ha pedido que se traten los documentos "con empatía, moderación y respeto por el duelo continuo de nuestra familia". Condenarán "cualquier intento de hacer un mal uso de estos documentos", y aseguran que es ahora más que nunca cuando se debe "honrar su sacrificio comprometiéndonos con la realización de su sueño, una sociedad basada en la compasión, la unidad y la igualdad".
Ahora más que nunca, debemos honrar su sacrificio comprometiéndonos con la realización de su sueño —una sociedad basada en la compasión, la unidad y la igualdad
Por su parte, el Centro King, fundado por la esposa del asesinado, ha criticado la publicación de estos archivos y aseguran que hay una "multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos y a la sociedad global". "No podemos permitirnos perder el enfoque en cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra 'Casa Mundial'", aseguran desde la organización.