GUERRA RUSIA UCRANIA

Trump afirma que podría reunirse "muy pronto" con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Estas declaraciones se producen en un momento en el que Estados Unidos se prepara para mantener conversaciones a este respecto en Arabia Saudí, lugar al que Rusia y Ucrania también han enviado a representantes ante la creciente especulación sobre las negociaciones entre Washington y Moscú

👉 Macron convoca en París a los líderes europeos para tratar la negociación de paz en Ucrania

👉 Pedro Sánchez acudirá este lunes a la cumbre convocada por Macron en París

Agencias

Madrid |

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este domingo que cree que podría reunirse "muy pronto" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa en West Palm Beach (Florida), Trump ha afirmado que su Gobierno está trabajando "muy duro" para lograr la "paz" entre Rusia y Ucrania, y aseguró que tanto Putin como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, serán parte de las negociaciones para poner fin al conflicto.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que Estados Unidos se prepara para mantener conversaciones a este respecto en Arabia Saudí, lugar al que Rusia y Ucrania también han enviado delegaciones ante la creciente especulación sobre las posibles negociaciones entre Washington y Moscú.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó este domingo que una delegación estadounidense viajará en las próximas horas al reino para reunirse con funcionarios rusos en el marco de contactos orientados a buscar una salida al conflicto. Al mismo tiempo, una delegación ucraniana también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.

EE.UU. espera "avances significativos"

En una entrevista este domingo con la cadena Fox, Witkoff reveló que la delegación estadounidense estará integrada por él mismo y por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y explicó que tienen previsto viajar esta misma noche.

"Partiremos esta noche. Viajaré con el asesor de Seguridad Nacional y mantendremos reuniones por encargo del presidente. Esperamos lograr avances significativos en relación con Rusia y Ucrania", declaró.

Witkoff también dijo que "creía" que Ucrania formaría parte de las negociaciones con la delegación rusa. "No creo que se trate de excluir a nadie", afirmó.

Según medios locales, también formará parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, quien estuvo en Israel este domingo y el lunes llegará a Arabia Saudí como parte de su primera gira en Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense.

La delegación ucraniana ya está en Arabia Saudí

Mientras la delegación estadounidense se dirige a Arabia Saudí, la delegación ucraniana ya ha llegado al reino, según anunció en Facebook la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también es viceprimera ministra.

Svyrydenko explicó que el objetivo del viaje es fortalecer los lazos económicos con Arabia Saudí y preparar un eventual viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque no especificó si la delegación participará en las negociaciones entre Washington y Moscú.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena NBC, Zelenski insistió en que "ningún líder del mundo" puede alcanzar un acuerdo sobre Ucrania sin su participación. Preguntado sobre si Putin es capaz de negociar de buena fe, respondió: "Es un mentiroso. No quiere la paz".

Según un asesor cercano a Zelenski citado por NBC, hasta la noche del sábado Ucrania no había sido invitada a las conversaciones entre EE.UU. y Rusi; reiteró que Kiev considera imprescindible que exista una "postura conjunta" entre su país, Washington y Europa antes de cualquier negociación con Putin.

El eventual encuentro entre EE.UU. y Rusia para poner fin a la guerra ha generado inquietud tanto en el Gobierno ucraniano, que ha advertido de que no aceptará ningún acuerdo sin su consentimiento, como en Europa, donde este lunes los líderes de la UE, el Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN celebrarán una reunión para definir su estrategia.