GUERRA RUSIA - UCRANIA

Todo lo que se sabe sobre el asesinato de la hija de Alexander Duguin, estrecho aliado de Putin

La hija de la "mano derecha de Putin", Daria Dugina, falleció este sábado por un atentado con coche bomba. Su muerte está generando muchas preguntas a nivel internacional y esto es todo lo que se conoce hasta ahora.

👉 Muere en un atentado con coche bomba Daria Dugina, la hija del "cerebro" de Putin

📌 ¿Qué está ocurriendo en la central nuclear de Zaporiyia?

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.08.2022 15:14

Una imagen tomada de un vídeo difundido por el Comité de Investigación Ruso muestra a unos investigadores trabajando en el lugar de la explosión | EFE/EPA/Comité de Investigación Ruso

La periodista y activista política, Daria Dugina, fue víctima de un atentado con coche bomba la noche del sábado. Ocurrió en una carretera de las afueras de Moscú, en la zona de Velyki Vyazomy. El explosivo fue cuidadosamente colocado en el Toyota Land Crusier donde viajaba la hija del líder del movimiento euroasiático e ideólogo del Kremlin, y estalló cuando el vehículo alcanzó una gran velocidad sobre las 21:00 hora local.

En el lugar de los hechos se encontraba Aleksandr Duguin, quién presenció la escena atónito. El coche manipulado era suyo, por lo que varios conocidos de la familia denuncian que "el objetivo" real era él. Así lo relato Andrei Krasnov, quien contó como el coche "estaba completamente en llamas" y "voló al lado opuesto de la carretera" tras perder el control.

Por el momento, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal y baraja cada una de las versiones del crimen. El modo en el que ha fallecido la joven ha sido calificado por la organización como "generalmente peligroso".

Daria Dugina ha apoyado la posición del Gobierno Ruso en materia de política exterior, señalándola como una medida de protección necesaria. Ha transmitido su ideología a través de artículos publicados en medios de comunicación afines a la expansión rusa. Entró en la lista de sancionados de los Estados Unidos el pasado mes de marzo, tras ser sancionada por su labor como directora de la web United World International (UWI), considerada por Washington como "un medio de desinformación".

¿Quién es Aleksandr Duguin?

El filósofo, también conocido como el "cerebro de Vladimir Putin", nació el año 1962 bajo el nombre de Aleksandr Guelevich Dugin. Su posición privilegiada en el Kremlin hace que se encuentre entre la lista de sanciones de los EEUU desde 2015, ya que se cree que estuvo detrás de la adhesión de Crimea ocurrida en 2014 y la campaña militar actual en Ucrania.

Desde la década de los 80, Dugin se ha considerado disidente y anticomunista. Férreo defensor del Proyecto Eurasianista, considera que la historia y cultura rusa se asemeja más a la asiática que a la europea, y propone un modelo pluralista ante la supremacía de los EEUU. Formó parte del grupo nacionalista Pámyat, fundado por Alexander Barkashov, que posteriormente estaría vinculado con el ascenso del fascismo en Rusia. También fue miembro inicial del Partido Nacional Bolchevique.

Pese a que no se puede confirmar la magnitud de su relación con Putin, varios expertos han podido observar similitudes entre el lenguaje y la posición ideológica del líder ruso y del filósofo.

¿Quién es el autor del atentado?

Por el momento, existen diversas teorías sobre lo que pudo ocurrir ese día. El líder de Donetsk, una autoproclamada república popular situada al este de Ucrania, señalan que el Gobierno de Kiev podría estar detrás del atentado. Su líder, el prorruso Denish Pushilin escribió a través de la aplicación de mensajería Telegram que se trataba de "un intento de eliminar a Aleksandr Duguin".

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, también escogió esta red social para dirigirse al público. Allí lanzó un mensaje de advertencia avisando de que si se confirmara la "huella ucraniana" en el atentado, tendría que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev". Concluyó el texto aclarando que se encuentra esperando "los resultados de la investigación". El senador ruso Andréi Klishas y el vicepresidente de la Duma del Estado Piotr Tolstoi también ha calificado el atentado como un "ataque enemigo" y solicitan una respuesta "con dureza y decisión".

El servicio de inteligencia ruso FSB, también ha culpado a Kiev, aseverando que "el crimen fue planeado y cometido" por los servicios especiales de Ucrania. Según la información que han aportado este lunes, la autora material sería una ciudadana ucraniana llamada Natalia Vovk. Tras cometer el asesinato, ésta habría huido a Estonia posiblemente junto a su hija Sofia Shaban.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han negado por completo su implicación en el asunto. Uno de los asesores de Volodímir Zelenski, Mijailo Podolyak, ha asegurado que "no tienen nada que ver con esto", ya que no son "un Estado criminal como la Federación Rusa".

El exdiputado opositor ruso Iliá Ponomarióv, que actualmente se encuentra exiliado en Ucrania, ha culpado al Ejército Nacional Republicano (ENR) del atentado contra Duguina. A través de un video en YouTube señala que la acción, "como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses", fue llevada a cabo por este grupo de partisanos rusos. Ponomarióv asegura que "El Señor conservó la vida a Duguin, pero le preparó un castigo más terrible".

¿Podría afectar su muerte a la guerra de Ucrania?

El presidente Zelenski asegura que el Kremlin podría realizar un acto "particularmente violento" esta semana, coincidiendo con el Día de la Independencia del país este miércoles. Las acusaciones cruzadas están agravando la relación entre ambos países, en guerra desde el 24 de febrero de este año, ya que las autoridades rusas insisten en culpar a Ucrania. Hasta el momento, no existen pruebas de la participación ucraniana en el crimen. Por su parte, el país de Europa del Este señala a una disputa interna rusa como detonante del asesinato.

Cargando...