TERREMOTO EN TURQUÍA

Un terremoto de 7,8 grados deja más de 4.300 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria

Los equipos de rescate tratan de localizar a las personas atrapadas entre los escombros de los edificios tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, mientras el Gobierno turco ha emitido una alarma internacional pidiendo ayuda.

👉 Terremoto Turquía y Siria hoy, en directo: número de muertos y heridos, zonas afectadas y otras noticias

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 06:31 (Publicado 06.02.2023 06:51)

Vídeo: EFE

10 provincias del sureste de Turquía y varias del norte de Siria se han visto sacudidas esta madrugada por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha dejado más de mil muertos y heridos. Por el momento, según las autoridades de ambos países, se han contabilizado más 4.3000 muertos por el sismo: al menos 2.921 en Turquía y 1.400 en Siria.

Las labores de búsqueda y rescate continúan tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Turquía registra casi 3.000 personas fallecidas

Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 2.921 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer.

La AFAD calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Más de 700 muertos y 1.430 heridos en la Siria de Al Asad

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado más de 700 muertos y 1.430 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, que señalan que las víctimas son de las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

A estas cifras hay que sumar más de 700 muertos y 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

El peor terremoto desde 1939

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.824 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Temblores en muchos puntos

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad. Posteriormente se produjeron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspedido todas las competiciones deportivas.

Turquía emite una alarma internacional pidiendo ayuda

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha anunciado la emisión del grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional para hacer frente a los graves daños humanos y materiales.

Además, durante su comparecendia ante los medios, Soylu ha pedido a los ciudadanos que dejen de usar los teléfonos móviles para que no se colapse la red y los equipos de emergencia puedan trabajar con mayor facilidad.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje de ánimo hacia su población: "Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible".

Piden no utilizar los móviles

Además, muchas de las provincias están sufriendo una fuerte borrasca con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, lo que empeora la situación. Muchos atrapados están pidiendo ayuda publicando vídeos a través de las redes sociales, lo que sirve a los equipos de emergencia para tratar de localizarles.

Sin embargo, las autoridades están solicitando a los ciudadanos que no usen los teléfonos móviles para no colapsar la red, ya que los equipos de emergencias también se comunican entre ellos.

Ayuda internacional

Estados Unidos y la Unión Europea han puesto a disposición de Turquía y, en el caso de que sea necesario, también de Siria sus equipos de ayuda de emergencia. Por el momento, 370 rescatadores ya han llegado al territorio turco para participar en las labores de rescate.

Por su parte, a pesar de la situación de guerra que se está viviendo en el país, Ucrania también ha ofrecido su ayuda a Turquía. El presidente Volodimir Zelensky ha apuntado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que están "listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre".

El mayor terremoto en Turquía desde 1999

El terremoto principal de esta madrugada sucedió a las 01.17 GMT, con una magnitud de 7,4 en la escala de Richter a una profundidad de unos 5 kilómetros en la provincia de Kahramanmaras, situada al sureste de Turquía.

Le siguieron fuertes réplicas, que afectaron las provincias de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay.

La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se registran esta noche temperaturas bajo cero y nevadas, lo que dificulta las condiciones de quienes duermen al aire libre.

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6 grados), que causó la muerte de unas 17.000 personas.

Se levanta la alerta de tsunami en Italia

Después del terremoto, se había activado la alerta de tsunami en Italia. Sin embargo, a lo largo de la mañana Protección Civil la ha desactivado. Asimismo, también se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, tal y como ha confirmado la compañía Ferrocarriles del Estado (FS).

"El tráfico ferroviario se ha reanudado con normalidad en Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido como medida de precaución desde las 6.30 de la mañana tras la alerta emitida por el Departamento de Protección Civil debido a la posible llegada de olas de tsunami a las costas italianas", ha anunciado la FS.

Cargando...