Teresa Ribera presidirá este miércoles el Colegio de Comisarios de la UE por la enfermedad de Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea continúa con la recuperación de una neumonía severa que la tuvo hospitalizada durante una semana.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, continúa en su domicilio de Hannover la recuperación de una neumonía severa que obligó a su hospitalización durante una semana, pero prevé retomar sus compromisos "externos" a finales de esta semana, ha dicho su portavoz, que ha precisado que será la vicepresidenta de Transición Justa, la socialista española Teresa Ribera, quien entretanto presidirá la reunión del Colegio de Comisarios de este miércoles.
Así las cosas, Von der Leyen reactivará la agenda pública --que canceló a comienzos de mes cuando le fue diagnosticada una "neumonía grave"-- y viajará la semana próxima al Foro de Davos (Suiza) y días después a Estrasburgo (Francia) para participar en el pleno del Parlamento Europeo, ha indicado en una rueda de prensa su portavoz jefe, Paula Pinho.
También ha reprogramado en su agenda el tradicional viaje al país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE al inicio de la rotación y que le llevará a Polonia del 3 al 5 de febrero, dado que la gravedad de su neumonía le obligó a cancelar todos los desplazamientos en las primeras semanas del año, incluido este viaje.
La actualización sobre el estado de salud de la conservadora alemana se produce tras días de críticas por la falta de transparencia del Ejecutivo comunitario que ocultó durante una semana que Von der Leyen se encontraba hospitalizada; una información que su gabinete sólo confirmó el pasado viernes después de que fuera desvelada por la agencia de noticias alemana DPA y de que la presidenta de la Comisión hubiera regresado a su casa.
Ahora, Pinho ha indicado que Von der Leyen no necesitó respiración asistida durante su ingreso ni estuvo en cuidados intensivos, al tiempo que ha subrayado que la hospitalización no le impidió estar "en contacto regular" con su equipo y atender "llamadas importantes", por ejemplo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
De este modo, el equipo de Von der Leyen justifica que la presidenta de la Comisión no haya delegado antes en Ribera pese a su ingreso hospitalario porque, sostienen desde su gabinete, la recomendación médica fue la de cancelar su "agenda externa"y además su estado le ha permitido en todo momento ocuparse de sus responsabilidades.
La portavoz también ha rechazado las críticas recibidas por la falta de información sobre la situación real de Von der Leyen, que estuvo una semana hospitalizada hasta el pasado viernes, y ha argumentado que en todo momento el Ejecutivo comunitario ha informado "del nivel de gravedad" de la enfermedad y de que debía cancelar su agenda pública mientras se recuperaba "en Hannover".
"Hemos dado toda la información importante sobre el estado de salud de la presidenta, indicando qué dolencia tenía y cómo de seria era y aclaramos que la presidenta estaba en posición de seguir trabajando, en contacto con su equipo y, si era necesario, con los líderes. Por tanto, su capacidad de actuar no estuvo nunca en duda", ha remachado la portavoz, pese a que la semana anterior respondió que "no hay novedades" al ser preguntada directamente en rueda de prensa por si Von der Leyen había sido hospitalizada.