Suspendidos los vuelos en el aeropuerto Ataturk de Estambul
Los vuelos en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca, han sido suspendidos tras el atentado registrado este martes.
El acceso al aeropuerto ha quedado bloqueado y también se han anunciado desvíos y cancelaciones en los vuelos, si bien las aerolíneas no han determinado todavía el alcance de estas suspensiones ni hasta cuándo podrían extenderse.
Un portavoz de Turkish Airlines ha aclarado que los aviones programados han podido aterrizar hasta las 00.10 (una hora menos en la España peninsular), mientras que ya se han cancelado todos los despegues previstos para esta noche, informa la agencia de noticias Reuters.
Las autoridades han atribuido el ataque a dos terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, según la agencia oficial Anatolia.
Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).
Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.