Los ministros de Exteriores del G7 condenan el test

El surrealista vídeo Kim Jong-un en el lanzamiento del nuevo misil de Corea del Norte

El líder norcoreano reaparece con una indumentaria surrealista para celebrar el lanzamiento del poderoso proyectil que puede alcanzar los 15.000 kilómetros.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2022 18:10

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante el lanzamiento de prueba del misil. | AGENCIA EFE

La televisión estatal norcoreana mostró este viernes imágenes del lanzamiento del Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del ejército que fue disparado con éxito el jueves desde el aeropuerto internacional de Susan en Pionyang y que puede tener un alcance de unos 15.000 kilómetros.

La forma de anunciar este test de los medios del país no ha pasado desapercibida porque en el vídeo se puede ver a Kim Jong-un, ataviado con una chaqueta de cuero y unas gafas negras, que se quita para dar paso al lanzamiento del misil, acompañado con una música de tensión muy cinematográfica. Junto al líder norcoreano también salen dos de las figuras clave en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik.

Después del despegue del artefacto desde distintos ángulos, incluyendo una toma a gran altura con un dron, y ofrece imágenes tomadas desde una cámara instalada en el misil y de lo que parece ser el desacoplamiento exitoso de la primera fase del proyectil antes de dar paso a las celebraciones de Kim y el resto del personal militar.

El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas de alta mar del mar del Este de Corea", informó la agencia KCNA.

El Hwasong-17 se lanzó en un ángulo casi recto para trazar una parábola muy pronunciada y para "tener en cuenta la seguridad de los países vecinos", según KCNA, y cayó en aguas japonesas a solo 150 kilómetros de Hokkaido, lo que deparó las protestas de Tokio por el hecho de que Pionyang no notificara a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo.

El ensayo del jueves supuso el primero de un ICBM desde 2017 y contribuye al incremento de tensión en la región puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento diplomático con EE.UU. Además, se cree que es el misil de mayor longitud del mundo, se calcula que tiene unos 23 metros, más que los artefactos rusos, chinos o estadounidenses que gozan de este tipo de alcance.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas, 12 desde que comenzó el año, una cifra récord.

Los ministros de Exteriores del G7 condenan el test

Los ministros de Exteriores de las naciones industrializadas: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón y Canadá condenaron las pruebas del lanzamiento del nuevo proyectil de Corea asegurando que demuestran sus "esfuerzos" para "ampliar y desarrollar" su programa de misiles.

"Esta actuación desconsiderada amenaza la paz y la seguridad en la región y a nivel internacional y supone un riesgo peligroso e incalculable para la aviación civil a escala mundial," denunciaron, además de reclamar una respuesta por parte de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad.

Además, llamaron a Kim Jong-un a abandonar de forma verificable e irreversible sus programas de misiles y de armas de destrucción masiva y a aceptar las ofertas de diálogo de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. "La situación de emergencia humanitaria que se vive en el país se debe a que destina sus recursos a las armas de destrucción masiva y a los misiles y no al bienestar de la población".

Cargando...