peor accidente en dos décadas

Sube a 288 el número de muertos tras el choque de trenes en India

El accidente ha dejado también más de 800 heridos. Las autoridades han finalizado las labores de rescate

ondacero.es

Madrid | 03.06.2023 18:25 (Publicado 03.06.2023 11:37)

Sube a 261 el número de muertos tras el choque de trenes en India | EFE

Las autoridades de la India elevaron este sábado a 288 el número de muertos en el peor accidente ferroviario en dos décadas en el país asiático, que también ha dejado 803 heridos, 650 de ellos hospitalizados, al chocar tres trenes el pasado viernes en el estado oriental de Odisha.

Imágenes del accidente muestran varios vagones volcados sobre las vías, con varias personas subidas a ellos intentando rescatar a los pasajeros que han quedado atrapados en su interior.

De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de control de Jaragpur, el siniestro comenzó cuando el expreso de Coromandel se salió de la vía principal, presumiblemente por un error humano, y acabó tomando una línea circular hasta que acabó colisionando a 127 km/h con un tren de mercancías en torno a las 18.55 de la tarde, hora local.

Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde fue registrada la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar. A bordo de los dos expresos viajaban unos 2.200 pasajeros.

Otra línea de investigación apunta a la posibilidad de que el súbito cambio de vía se debiera a la activación de una señal de desplazamiento, de acuerdo con otro informe presentado por cuatro técnicos del servicio de ferrocarriles. Las autoridades, sin embargo, son cautelosas a la hora de describir esta hipótesis como un fallo técnico porque la vía en cuestión no está protegida por el mecanismo automático anticolisión Kavach, que detiene un tren automáticamente si otro se encuentra en la misma vía, por lo que siguen sin descartar el factor humano.

Las autoridades indias han dado por concluidas las labores de búsqueda y rescate en el peor accidente ferroviario en el país asiático en dos décadas. "Las labores de rescate ya han acabado, Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y la investigación", ha asegurado el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente.

Cargando...