En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político y 22 votaron en contra.
Al final de los debates, que se prolongaron durante 21 horas, hablaron 71 senadores, de los que 50 se pronunciaron a favor del proceso contra Rousseff, 20 en contra y uno no aclaró sus intenciones.
A continuación comienza el último turno del autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, que dispondrá de quince minutos, y del abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, que dispondrá del mismo tiempo para hacer un último alegato en defensa de Dilma antes de la votación.
La votación se celebrará a continuación, por medios electrónicos, con lo que el resultado se conocerá de forma casi instantánea.
Si el Senado vota a favor, para lo que basta la mayoría simple (41 de los 81 legisladores), Rousseff será apartada del cargo durante un máximo de 180 días mientras se celebra el juicio político en la Cámara alta y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.
Temer, quien podría asumir la Presidencia hoy mismo de forma interina, completaría el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019 si la mandataria finalmente es destituida o si renuncia.