El secretario general de la OTAN advierte a los 32 aliados: urge entrar en “mentalidad de guerra"
Mark Rutte pide a ciudadanos de los Estados miembros que "gasten menos en otras prioridades” para aumentar el gasto en Defensa.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha hecho un llamamiento a los países aliados para que aumenten el gasto militar y adopten una “mentalidad de guerra” para evitar que se produzca una situación similar a la que Ucrania: “Lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir aquí también. Es hora (...) de aumentar nuestro gasto en defensa” ha afirmado Rutte durante una conferencia organizada por el think tank Canegie Europe.
Rutte propone recortar el gasto en seguridad social
El líder de la OTAN sugiere que los ciudadanos de los Estados miembros deben “aceptar sacrificios”. Para ello, Rutte propone que se gaste menos en otros ámbitos sociales: “Los países europeos gastan fácilmente una cuarta parte de su renta nacional en pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social. Nosotros necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para hacer nuestra Defensa mucho más fuerte y preservar nuestro modo de vida”. “En Europa, somos el 10% de la población mundial, gastamos el 50% de todo el gasto del mundo en seguridad social. Así que, en ese sentido, creo que tenemos cierto margen de maniobra", añadió.
Gasto “insuficiente”
Actualmente, los países destinan un 2% de su PIB al gasto militar, cantidad que el presidente considera “insuficiente” y ha recordado que en la Guerra Fría se destinaba más del 3%.
Desde que comenzó la guerra de Ucrania, los miembros de la OTAN han aumentado de forma progresiva su gasto en defensa. Si bien, no todos destinan el mismo dinero. En 2024, de los 32 miembros, 23 han cumplido con el mínimo previsto del 2% e incluso algunos como Polonia lo han superado. Sin embargo, otros países como España o Italia, se encuentran a la cola porque no llegan al mínimo.
Aunque 2023 fue el año en el que más dinero se invirtió en defensa desde 2009, Rutte insiste: “Si no gastamos más juntos ahora para evitar la guerra, pagaremos un precio mucho mayor para combatirla, no miles de millones, sino billones de euros”.
Además, el líder de la OTAN insiste en la importancia de gastar acorde a las últimas tecnologías para que las fuerzas armadas sean capaces de enfrentarse a las amenazas modernas.
Los miembros de la OTAN han debatido sobre el aumento del umbral de gasto y se prevé que en verano de 2025 en una cumbre de líderes en La Haya se anuncie la decisión final.