Rusia corta el suministro de electricidad a Finlandia
La medida llega tras el anuncio de Finlandia de que pedirá entrar en la OTAN. Desde Moscú argumentan que la razón es los impagos
La empresa de servicios públicos estatal rusa Inter RAO dejará de exportar electricidad a Finlandia a partir del sábado porque según señalan, no han recibido los pagos, ha revelado su filial en Finlandia, Fingrid. Es llamativo que todo llegue tras el anuncio de Finlandia de que pedirá formalmente su inclusión en la OTAN.
Inter RAO no ha recibido pagos por electricidad vendida desde el 6 de mayo, menciona la subsidiaria, sin dar ninguna razón. "Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial", señala RAO Nordic en un comunicado.
Las importaciones de energía a Finlandia se detendrán a partir de la 1 am hora local del sábado "por el momento". Aseguran eso sí, que no hay amenaza para los suministros finlandeses y que la energía de Rusia representaba alrededor del 10% del consumo total de Finlandia.
"Las importaciones que faltan pueden reemplazarse en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia y también mediante la producción nacional", subrayan. Ante la pregunta de si los pagos deben realizarse en rublos, el portavoz aclara a Reuters: "Nunca hemos tenido liquidaciones en rublos, solo en euros, coronas noruegas, coronas suecas y coronas danesas, de acuerdo con nuestros procedimientos estándar".