Rusia no reanudará los suministros de gas a Europa que tiene parados hasta que occidente levante las sanciones económicas. El flujo del gas ruso por el Nord Stream 1 permanece cortado desde la semana pasada por motivos de mantenimiento y reparación de una turbina.
Desde Moscú defienden que las sanciones económicas impiden la reparación de la turbina, razón que ya alegaron en julio cuando una turbina estaba bloqueada en Canadá por las sanciones, aunque la empresa ya había desmentido esta versión.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, culpa del bloqueo del gas a las naciones europeas, especialmente a Alemania y Reino Unido.
Los problemas de suministro de gas han surgido por las sanciones impuestas a nuestro país
"Los problemas de suministro de gas han surgido por las sanciones impuestas a nuestro país y a varias empresas por los países de occidente. No hay otras razones que provoquen problemas de suministro".
La Unión Europea ha rechazado estas afirmaciones acusando a Vladimir Putin de estar convirtiendo las exportaciones de gas en un arma contra occidente.
El Nord Stream 1 era el gasoducto más importante de Rusia a Europa. Ahora la reanudación completa del suministro de gas a través de este gasoducto depende de que occidente levante las sanciones.
El anuncio de Rusia ha hecho disparar un 20% el precio del gas. Además, el precio del barril de Brent ha aumentado un 4% después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya acordado reducir en 100.000 barriles diarios la producción a partir de octubre ante el temor de un enfriamiento de la economía que haría reducir la demanda.
Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerda la OPEP+ (OPEP y aliados) en más de un año, y llega en un momento de crecientes tensiones en el mercado energético debido a la invasión rusa de Ucrania.