tras los acuerdos de la cumbre de madrid

Rusia advierte del "peligro" para Suecia y Finlandia si la OTAN abre nuevas bases: "Habría bombardeos"

Por otra parte, la población de Finlandia y Suecia está haciendo acopio de material de primera necesidad ante el temor de un ataque ruso.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 12:13

Rusia advierte del "peligro" para Suecia y Finlandia si la OTAN abre nuevas bases: "Habría bombardeos" | EFE/EPA/MIKHAIL METZEL

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, han lanzado la advertencia de que la apertura de bases de la OTAN en Suecia y Finlandia "pondría en peligro" a la población de estos países, en el marco del proceso de adhesión de Estocolmo y Helsinki a la Alianza Atlántica.

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, Volodin ha señalado que "en caso de hostilidades, habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo. Colocar bases de la OTAN no protegerá a Finlandia o Suecia. Al contrario".

En este sentido, Volodin ha hecho hincapié en que la apertura de estas bases de la Alianza "pondrá en peligro a los habitantes de las ciudades en las que sea instalada esta infraestructura militar".

Finlandia y Suecia hacen acopio de material

Según publica el diario El Mundo, la población de Finlandia y Suecia está haciendo acopio de bienes de primera necesidad ante un potencial ataque de Rusia, ya sea militar o cibernético, que pueda comprometer la seguridad.

En el caso de Suecia esta acumulación de material de supervivencia se ha producido de forma espontánea pero en el caso de Finlandia ha sido por la recomendación de la Organización Nacional de Rescate (SPEK) de que los ciudadanos cuenten con suficientes provisiones para toda la casa, animales incluidos, para al menos 72 horas.

Por su parte, la agencia finlandesa de transportes y comunicaciones, Traficom, ha avisado de la alta probabilidad de que Rusia intente responder a la adhesión a la Alianza con ciberataques.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron formalmente el 29 de junio invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.