CONFLICTO ORIENTE PRÓXIMO

RSF teme que los periodistas en Líbano sufran la misma “persecución deliberada” que en Gaza

130 periodistas han sido asesinados en Gaza y en el sur del Líbano desde el pasado 7 de octubre, según Reporteros Sin Fronteras. El objetivo: “que no haya testigos”.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 26.09.2024 14:20

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

En una concentración convocada este jueves en la Plaza Mayor de Madrid, Reporteros Sin Fronteras denuncia en sus pancartas que “al ritmo de periodistas asesinados en Gaza, pronto no quedará nadie para informar”. Y alertan de que la situación se puede replicar en Líbano, ante una escalada de violencia que consideran muy preocupante.

Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, lamenta que la prensa pueda sufrir la misma persecución que en la Franja de Gaza. “Es la mayor masacre contra la prensa jamás registrada por RSF en tan corto espacio de tiempo”, asegura. El objetivo del ejército de Benjamín Netanyahu, afirma, es que no queden testigos.

Recuerda la vicepresidenta de la organización que “los asesinatos de periodistas y los ataques contra medios de comunicación constituyen crímenes de guerra y contra la Humanidad”, por ello RSF ha presentado la cuarta denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional. “Sin respeto a la libertad de prensa, al derecho a la información, al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, no hay democracia posible”, avisa Edith Rodríguez. Y añade que en ningún momento “Israel ha permitido que los periodistas extranjeros entren en Gaza y cubran la matanza porque no quiere testigos y porque el asesinato de periodistas internacionales siempre da peor imagen que el de periodistas locales”.

RSF, junto a 59 organizaciones de prensa de todo el mundo, ha pedido que se suspenda el acuerdo de asociación de Israel con la UE.