Los Reyes han viajado este domingo a Londres para asistir el lunes al funeral de Estado de Isabel II. Han acudido en vuelo oficial de la Fuerza Aérea Española junto con la reina Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según ha informado La Zarzuela.
Durante su estancia en la capital británica don Felipe y doña Letizia se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que la reina Sofía lo hará en el mismo hotel en el que dormirá Juan Carlos I, "por razones de carácter logístico y organizativo", según las mismas fuentes.
Una vez finalizado el funeral de Estado, Felipe VI regresará a Madrid junto a su madre, doña Sofía, mientras que la reina Letizia viajará directamente desde Londres a Nueva York para iniciar el martes día 20 las actividades previstas en su agenda oficial en la Asamblea General de la ONU.
Sobre si los cuatro reyes se sentarán juntos en el funeral, La Zarzuela precisó que aún no dispone de los detalles sobre la distribución y ubicación de autoridades durante el funeral de Estado porque "todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas".
Está previsto que al funeral de Isabel II, que se celebrará mañana a las once de la mañana en la Abadía de Westminster, acudan más de 500 jefes de Estado de todo el mundo. Tras el servicio religioso, el cortejo fúnebre con el féretro de Isabel II recorrerá las calles de Londres hasta llegar al arco de Wellington, en el parque Hyde Park, desde donde partirá hacia Windsor.