El acuerdo al que llegaron Israel y el grupo terrorista islámico Hamás el pasado miércoles se va a retrasar 24 horas. En el pacto, habían firmado cuatro días de alto al fuego, además de un intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos que se encuentran en cárceles de Israel.
En estos días de tregua, las autoridades israelíes se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, a no sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.
Además, se aprovecharán para que el mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible puedan llegar "a todas las zonas de Gaza sin excepción", ha señalado la milicia en un comunicado.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi ha confirmado que Hamás no procederá a la liberación de los rehenes hasta el viernes.
Aun así, explicó que "las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo", dijo Hanegbi en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, de las que se ha hecho eco el diario 'Haaretz'. Y ha comentado que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado.
La oficina del primer ministro israelí ha confirmado que ya ha recibido la lista de los rehenes que inicialmente serán generados por Hamás a partir de este viernes.
Qatar ha confirmado que la tregua para el intercambio de los secuestrados por presos palestinos comenzará a las 06:00 horas de este viernes y confía, además, en poder iniciar a negociar un acuerdo posterior para liberar a otros rehenes en Gaza.