En rueda de prensa tras la cumbre informal de líderes europeos en Bratislava, Tusk indicó que la primera ministra británica, Theresa May, le dijo recientemente que es "casi imposible para su país activar el artículo este mismo año, pero es bastante posible que estén listos en enero o febrero del año que viene".
"Es una situación objetiva que nuestros colegas británicos necesitan más tiempo para prepararse para estas negociaciones", reconoció el presidente del Consejo.
Al mismo tiempo, Tusk destacó que los 27 están "bien preparados" para estas negociaciones y podrían "empezar mañana mismo". En todo caso, agregó que "las futuras negociaciones con el Reino Unido no han sido el principal tema de la reunión de Bratislava".
"Lo que hemos hecho es simplemente confirmar nuestra resolución de junio de que no hay negociación sin notificación" del deseo del Reino Unido de salir de la UE, recordó Tusk.
"Está absolutamente claro para todos nosotros, no es nada controvertido entre los 27 líderes que nuestro proceso, nuestras reglas, que están descritas en nuestro Tratado, están para proteger nuestro interés, de los 27, no del país que sale", agregó.
"No es nada en contra el Reino Unido, pero tenemos que proteger nuestros procedimientos para proteger nuestro interés como comunidad europea", concluyo el responsable del Consejo Europeo.