'Bureaucrazy' permitirá encontrar las oficinas para que los solicitantes de asilo

Refugiados sirios crean una aplicación para móvil para facilitar la burocracia alemana

Un grupo de cinco refugiados sirios en Alemania ha creado una aplicación para móvil llamada 'Bureaucrazy' que será lanzada en enero y que busca facilitar la labor de aquellos solicitantes de asilo que tienen que enfrentarse a múltiples gestiones burocráticas en Alemania. Desarrollaron la 'app' como parte de un curso de programación al que asistieron en ReDI, un colegio sin ánimo de lucro en Berlín que busca integrar a los refugiados.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2016 22:06

Campamento de refugiados. | EFE

Un grupo de cinco refugiados sirios en Alemania ha creado una aplicación para móvil llamada 'Bureaucrazy' que será lanzada en enero y que busca facilitar la labor de aquellos solicitantes de asilo que tienen que enfrentarse a múltiples gestiones burocráticas en Alemania.

'Bureaucrazy', un juego de palabras entre 'burocracia' y 'loca' en inglés, traducirá diferentes formularios al árabe y al inglés y también contará con un mapa de Berlín en el que aparecerán las distintas oficinas a las que tienen que acudir los solicitantes de asilo para regularizar su situación.

Munzer Khattab, de 23 años, es uno de los impulsores de la idea. Tuvo que abandonar su ciudad natal de Latakia el año pasado para evitar el servicio militar en Siria y ha asegurado que la inspiración para crear la aplicación le vino cuando se vio obligado a rellenar decenas de formularios en alemán, idioma que por aquel entonces no hablaba. "Aun cuando preguntábamos a los alemanes, ellos también tenían problemas para entender los formularios. Si le costaba a los propios alemanes, *cómo íbamos a leerlos nosotros?", ha asegurado Jattab en una entrevista para Thomson Reuters Foundation.

Jattab y sus compañeros desarrollaron la 'app' como parte de un curso de programación al que asistieron en ReDI, un colegio sin ánimo de lucro en Berlín que busca integrar a los refugiados. La idea ganó un concurso de desarrollo de software y recibió elogios en la conferencia tecnológica Startup Europe. "Todos tienen el mismo problema: están en Berlín recién llegados y tienen los mismos problemas que tuvimos nosotros", ha añadido Jattab. Más de un millón de refugiados entraron en Alemania a lo largo del año pasado.