¿Qué son las armas químicas y en qué se diferencian de las biológicas?
El posible uso de armas químicas y biológicas en Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas. Su uso está prohibido por tratados internacionales ya que pueden provocar graves daños humanos.
Hace unos días, el Gobierno de Vladímir Putin acusó a Ucrania de estar trabajando en un programa de armas biológicas cerca de las fronteras rusas, y de hacerlo, además, con la ayuda de Estados Unidos.
Tanto Ucrania como Estados Unidos han desmentido esta información y el presidente Joe Biden avisó a Rusia de que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.
Este cruce de acusaciones entre Rusia y Estados Unidos ha puesto sobre la palestra el posible uso de este tipo de munición en la guerra, algo que recrudecería enormemente el conflicto y supondría un alto riesgo para la población en Ucrania.
¿Qué son las armas químicas?
Aunque las armas químicas y biológicas son muy peligrosas, poco tienen que ver entre ellas. Solo comparten tres características: se desarrollan en laboratorios, están prohibidas por las convenciones internacionales y tienen capacidad de destrucción masiva.
La Convención sobre las Armas Químicas prohibió esta munición en 1993. Estas armas contienen sustancias químicas tóxicas que entran en el organismo por inhalación o porque la piel las absorbe, y la mayoría afectan al sistema nervioso.
Un ejemplo de estas armas son el gas mostaza o el cianuro, que se han empleado en conflictos a lo largo de la historia. Tienen su origen en la Primera Guerra Mundial, aunque los nazis generalizaron su uso en la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué son las armas biológicas?
A diferencia de las armas químicas, las biológicas son de origen vivo - bacterias, virus u hongos- y tienen una alta capacidad de destrucción en el ser humano. Pueden provocar lesiones, incapacidad o incluso la muerte.
Estas armas fueron prohibidas por la comunidad internacional en 1972. 173 países firmaron este tratado que aboga por su total destrucción.
🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.
*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.