Xavier Colás dice que es una movilización que Putin había evitado por el miedo al descontento que podía provocar en diversas capas de la población.
Además, asegura que "Putin había evitado hablar de guerra pero finalmente ha recomendado convocar a los reservistas al servicio militar activo ante la perspectiva de que Rusia está afrontando ya un conflicto prolongado con Ucrania".
El corresponsal dice que las fuerzas armadas van a recurrir únicamente a los militares reservistas, a los que les van a brindar entrenamiento adicional y también la remuneración correspondiente a las personas que están en servicio militar activo. Rusia tiene en torno a dos millones de reservistas.
Los soldados que ya están prestando servicio van a tener que seguir haciéndolo y de los dos millones de reservistas, la primera previsión es llamar a filas a 300.000 soldados.
Concretamente, el mandatario ruso ha dicho: "para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, y de nuestro pueblo en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa, repito, hablamos de movilización parcial, es decir, solo ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades de registro militar serán llamados y recibirán capacitación adicional
Sobre el argumentario de Putin, que acusa a occidente de estar participando en un chantaje nuclear contra Rusia, ha utilizado este argumento para avisar de que su país tiene muchas armas para responder a lo que él ha llamado "amenazas occidentales".
El corresponsal comenta que Putin ha ordenado el aumento de los fondos para aumentar la producción de armas del país.
"Hasta ahora los rusos han tenido bastante fácil el contemplar este conflicto con indiferencia, pero va a ser muy distinto si ahora es algo que llama a la puerta y empieza a enviar a hijos a la guerra
En cuanto a los referéndums falsos, Xavier Colás explica que esos territorios, si pasan a ser rusos, aunque occidente considere las votaciones como una farsa, el hecho es que Moscú podrá reformular la lucha y presentarla de otra forma.
"Hasta ahora los rusos han tenido bastante fácil el contemplar este conflicto con indiferencia, pero va a ser muy distinto si ahora es algo que llama a la puerta y empieza a enviar a hijos a la guerra", asegura el corresponsal de Onda Cero en Moscú.
Putin contenta de esta manera a las voces críticas que le acusaban de inacción frente a la guerra de Ucrania, una guerra poco exitosa y cuyos objetivos muchos rusos no comprenden