Qué se sabe de la muerte a tiros de un manifestante a manos de la policía migratoria de Trump
Agentes federales mataron a tiros a un hombre en Mineápolis este sábado, la segunda persona este mes en morir por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad durante la campaña migratoria del Gobierno de Trump.
El vídeo que muestra el momento en el que Alex Pretti es asesinado a tiros por el ICE en Minneapolis
Quién era Alex Pretti, el manifestante muerto a tiros a manos del ICE en Minnesota
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que su partido bloqueará en esa cámara la asignación de fondos federales adicionales para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de seguridad fronteriza e inmigración, a raíz de la muerte de Alex Pretti durante una redada contra un migrante en la ciudad de Mineápolis.
La afirmación del líder demócrata abre la posibilidad de que el país vuelva a encarar un nuevo cierre federal a partir del próximo 31 de enero después de haber experimentado el más largo de su historia entre octubre y noviembre del año pasado.
Tras 43 días de suspensión administrativa federal, demócratas y republicanos aprobaron en noviembre paquetes de financiación provisionales para que el Gobierno pudiera funcionar hasta el próximo viernes, fecha antes de la cual deben aprobarse los presupuestos pendientes para el resto del ejercicio fiscal (que concluye el 30 de septiembre) para evitar otro cierre.
"Los senadores demócratas no proporcionarán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)", escribió Schumer en su perfil en X.
"Los demócratas buscaron reformas sensatas en el proyecto de ley de gastos del DHS, pero debido a la negativa de los republicanos a oponerse al presidente (Donald Trump), el proyecto de ley del DHS es lamentablemente insuficiente para frenar los abusos del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", añade el senador.
Schumer asegura que "lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense" y asegura que él mismo no votará a favor de ese paquete de asignaciones si no es enmendado y el Departamento de Seguridad Nacional, que gestiona al ICE, recibe menos financiación.
Qué está pasando en Minnesota
Agentes de inmigración abatieron a tiros a Alex Pretti, un enfermero de 37 años, durante una operación para capturar a un inmigrante, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en menos de tres semanas en Mineápolis, donde el pasado 7 de enero una mujer, Renee Good, murió a causa de los disparos de un funcionario del ICE.
El suceso ha deparado la condena de destacados miembros del partido demócrata, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, que también ha anunciado que votará en contra de la ley para financiar al DHS, que han pedido además poner fin a las redadas en Mineápolis.
Las redadas a gran escala en Mineápolis, que ha visto la llegada de un número de agentes federales cinco veces superior a toda la fuerza policial de la ciudad, fueron ordenadas por el Gobierno de Trump a principios de enero, cuando el documental de un 'youtuber' conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.
Un vídeo publicado en Facebook y verificado por medios como la cadena NBC News muestra el suceso.
En las imágenes se ve a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo.
En un momento dado uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.
El mismo rotativo cita también a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que es el que supervisa a las agencias de inmigración, asegurando que la víctima estaba armada.
Las redadas a gran escala en Minnesotta fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un 'youtuber' conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.
Una comisión del Congreso llama a declarar a los jefes de las agencias migratorias
Una comisión del Congreso de Estados Unidos ha llamado a declarar a los jefes de las agencias migratorias del país para que respondan por la enormemente cuestionada actuación de los agentes federales del servicio antiinmigración (ICE) durante sus operaciones en varias ciudades del país.
Se da la circunstancia de que la citación ha sido anunciada por un republicano: el presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional, Andrew R. Garbarino, menos de 24 horas después de la muerte en Minneapolis del enfermero Alex Pretti, acribillado por disparos de agentes federales del ICE.
El congresista ha solicitado la comparecencia precisamente del jefe del ICE, Todd Lyons; el comisario jefe de los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos, Rodney Scott, y el director de los Servicios de Ciudadanía y Migración, Joseph Edlow, ante el pleno de la comisión.
Garbarino ha ofrecido a los tres una serie de fechas desde el 10 de febrero al 18 de marzo para que elijan la que mejor les convenga.
"La audiencia brindará la oportunidad de supervisar a cada agencia y garantizar que cumplan con su deber de proteger la patria", explica Garbarino, quien ha expresado su interés en que los responsables de estas agencias "utilicen eficazmente los recursos históricos que se les ha proporcionado" con ánimo de "reconciliación para fortalecer la seguridad pública".