guerra rusia y ucrania

Qué es el Nord Stream: el gasoducto que une Rusia y Europa saboteado

El gasoducto Nord Stream está en el foco de actualidad por las diferentes teorías que buscan autor al sabotaje que sufrió hace unos meses

ondacero.es

Madrid | 08.03.2023 20:05

Qué es el Nord Stream: el gasoducto que une Rusia y Europa saboteado | EFE/Stefan Sauer

El Nord Stream es el gasoducto que está en plena actualidad tras los sabotajes que afectaron a tres de sus cuatro conductos en el transcurso de la guerra de Ucrania. Las investigaciones desconocen quién está detrás de esos actos que se produjeron hace cinco meses. Las últimas informaciones en concreto procedentes de 'The New York Times' señalan que la Inteligencia de Estados Unidos cuenta con informes sobre la participación de un grupo pro ucraniano en el sabotaje, mientras que una investigación de la prensa alemana apunta a que el ataque se perpetró desde un yate ucraniano alquilado en Polonia.

Rusia redujo el suministro de gas a través de Nord Stream 1 durante varios meses en 2022.En junio, redujo las entregas a través del gasoducto en un 75 %, de 170 millones de metros cúbicos de gas por día a aproximadamente a 40 millones de metros cúbicos.

En julio, lo cerró durante 10 días, citando la necesidad de mantenimiento. Cuando reabrió, el flujo se redujo a la mitad a 20 millones de metros cúbicos por día. A finales de agosto, cerró Nord Stream 1 por completo, culpando a los problemas con el equipo. Posteriormente en septiembre sufrió los sabotajes de los que se desconoce la autoría.

¿Qué es el Nord Stream?

El Nord Stream y el Nord Stream 2 son gasoductos gemelos submarinos que transportan gas natural desde Rusia hasta Alemania. Con una longitud de 1.230 kilómetros, siguen la ruta del Mar Báltico. El gasoducto Nord Stream original, con una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos, se terminó a finales de 2012 .El Nord Stream 2 duplica esa capacidad. El oleoducto cruza a las zonas económicas de cinco países: Rusia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia .

Gazprom, de propiedad estatal y con sede en Moscú, es el único accionista del proyecto y se comprometió a proporcionar hasta el 50 por ciento de la financiación del proyecto, y los fondos restantes provienen de las empresas alemanas Wintershall y Uniper, Royal Dutch Shell, la francesa ENGIE y la petrolera austriaca. Según Nord Stream 2 AG, los costes generales del proyecto suman alrededor de 9.500 millones de euros .

El gas que transportaría el gasoducto se encuentra en la península de Yamal, en el norte de Rusia, que contiene casi 5 billones de metros cúbicos de reservas de gas, según el consorcio Nord Stream 2.El sistema de tuberías gemelas Nord Stream a través del Mar Báltico se extiende desde Vyborg, Rusia hasta Lubmin, cerca de Greifswald, Alemania.

Rusia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia habían otorgado todos los permisos necesarios para la construcción del oleoducto planificado dentro de sus jurisdicciones. La construcción de Nord Stream 2 en Alemania comenzó en 2016 con la producción de tuberías de acero y continuó con la excavación de una zanja en el lecho marino en mayo de 2018. En julio de 2018, se instalaron las primeras tuberías de acero en Lubmin, tierra de Alemania. La construcción se terminó en 2021.

Un proyecto de "interés europeo"

Los dos gasoductos marinos de 1.224 kilómetros son la conexión más directa entre las vastas reservas de gas de Rusia y los mercados energéticos de la Unión Europea. Combinados, los gasoductos gemelos tienen la capacidad de transportar un total combinado de 55 000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año a empresas y hogares en la UE durante al menos 50 años. Dado que el proyecto fortalece el mercado energético de la UE y refuerza la seguridad del suministro, el Parlamento Europeo y el Consejo lo han designado como de "interés europeo".