La reina Isabel ha muerto este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia. La familia real británica ha comunicado el fallecimiento de la reina en un escueto comunicado en el que no han precisado cuál ha sido la causa del fallecimiento.
Isabel II llegó al tronó tras la abdicación de su tío y la inesperada muerte de su padre. Fue la primera monarca en retransmitir su coronación y desde hace 70 años y 214 días ha llevado el peso del trono de la corona británica.
Las alarmas saltaron hace dos días cuando la reina recibió a la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y en la que aparecía visiblemente más delgada y con un hematoma en la mano. La reina llevaba dos meses y medio sin aparecer públicamente, desde los actos oficiales celebrados por el 70 aniversario de su reinado.
Su salud se había resentido notablemente en el último año. Sus problemas de movilidad se habían acuciado y desde que se contagió de Covid- 19 en febrero de este año, su salud empeoró progresivamente.
Su estado era tan delicado que la reina no pudo dar su tradicional discurso ante el Parlamento para la apertura del curso político y, por primera vez, el príncipe Carlos tuvo que sustituirla.
La reina Isabel ha sido la monarca que más países ha recorrido en visita oficial y aunque su reinado no ha sufrido grandes sobresaltos, sí que ha sufrido algunos problemas de salud a lo largo de los años.
A los 67 años la reina Isabel se rompió la muñeca cuando iba a lomos de su caballo. Tal y como publicó la agencia de noticias Associated Press el 17 de enero de 1994, el caballo de la monarca tropezó cuando iban de paseo por su finca de Sandringham, a 70 millas de Londres y la reina cayó y se rompió la muñeca.
En 2003 fue operada de la rodilla, con 76 años. Algo antes de esta operación se la vio por primera vez con un bastón que ha seguido utilizando hasta su fallecimiento.
En 2013, con 87 años, la reina tuvo que ser hospitalizada a causa de una gastroenteritis, tal y como informó el periódico inglés, 'The Guardian'', que destacó que era su primer ingreso en una década.
La reina estuvo ingresada en el hospital King Edward VII, en Londres.
Ya en 2021 pasó una noche ingresada y sus achaques se fueron acumulando. Sufrió un esguince de espalda que le obligó a evitar el tradicional "Servicio del Domingo del Recuerdo".
En febrero de este año la reina se infectaba de Covid y según informaron lo pasaba con "síntomas leves como un resfriado". Tras su contagio, la reina Isabel ha ido sufriendo achaques que han afectado a su movilidad y que le han hecho ausentarse de actos públicos en distintas ocasiones.