¿Qué es la ley islámica 'Sharia' y en qué países se aplica?
Con la llegada de los talibanes al poder en Agfanistán se ha reestablecido la ley Sharia en el país, unas normas que regirán el código de conducta de sus ciudadanos.
Los talibanes han conquistado rápidamente las ciudades más importantes de Afganistán, incluida su capital, Kabul, aprovechando la retirada progresiva de las tropas estadounidenses. Ahora, tras la marcha del presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó del país con cuatro coches y un helicóptero lleno de dinero en efectivo, Afganistán ha quedado en manos de los talibanes, que han vuelto a imponer la ley islámica Sharia.
Entre 1996 y 2001, los talibanes estuvieron nuevamente en el poder en Afganistán y aplicaron entonces la versión más estricta de ley Sharia. ¿Cuáles son estas normas y cómo se rigen?
¿Qué es la ley Sharia?
La ley Sharia es la base del derecho islámico, unas normas que rigen el código de conducta y la moral de los ciudadanos. Se tratan de un conjunto de reglas fundamentadas en el Corán, el libro religioso del Islam, que establecen qué cosas están permitidas o no, desde el punto de vista de la moral religiosa. Es decir, es una guía que deben seguir musulmanes durante su vida, en ella están incluidas las rutinas diarias, las obligaciones familiares y religiosas y los negocios financieros, pero no todos los países la aplican en la misma medida. De hecho, según apunta la UNESCO "la sharía es un concepto epistémico, flexible y adaptable sujeta a modificaciones en función de las épocas y cambios sociales".
Concretamente, la sharia, que etimológicamente significa "Camino a la paz", tiene cuatro fuentes: el Corán (recitación), el Hadiz (narración), el Ijma (consenso) y el Ijtihad (esfuerzo). El Corán es considerado como una revelación divina y los hadices son una recopilación de hechos y dichos del profeta más importante del Islam, Mahoma.
¿Qué es el hadd?
Dentro de esta ley islámica están las ofensas conocidas como hadd, se tratan de unos crímenes que castigan con las penas físicas más severas, entre los que encontramos la lapidación, los azotes o las amputaciones de extremidades. Aunque no todos los países islámicos la aplican con la misma severidad.
Entre las ofensas que entran dentro del hadd están las relacionadas con las relaciones sexuales (fuera del matrimonio o homosexuales), el consumo de alcohol o el robo.
¿Qué normas deberán seguir las mujeres afganas?
Aunque todos los ciudadanos se verán afectados por la imposición más estricta de la ley Sharia, serán las mujeres y las niñas las que saldrán más perjudicadas, ya que verán notablemente recortados sus derechos y libertades. Según La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), "las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario".
Además, la Asociación publicó una lista con algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán:
- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.
- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.
- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".
- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.
- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".
- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".
- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.
- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
Normas generales de la ley Sharia
La RAWA también ha comentado otras normas que tiene que seguir el conjunto entero de la población:
- Prohibición de escuchar música y ver películas o series.
- Prohibición de celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo ya que es una festividad pagana.
- Prohibición del día internacional del trabajo (1 de mayo) porque lo consideran comunista.
- Obligación de tener un nombre islámico.
- Obligación de que los jóvenes tengan el pelo rapado y de que los hombres, en general, vistan con una indumentaria determinada.
- Obligación de ir a la mezquita para orar cinco veces al día.
- Prohibido el cuidado y adiestramiento de aves, porque son consideradas como actividades 'no islámicas'.
- Obligación de cantar 'Allah-u-Akbar' (Alá es grande) en los eventos deportivos.
Los talibanes aseguran que respetarán los derechos de las mujeres
Por otro lado, en la primera rueda de prensa que han ofrecido los talibanes, su principal portavoz, Zabihullah Mujahid, ha prometido seguridad para todos los afganos y una amnistía general. "No se van a cometer abusos contra nadie", explicó.
Asimismo, el portavoz recordó que "nadie debería sentirse preocupado" por los talibanes ni por sus principios y aseguró que "las mujeres son muy importantes" tal y como lo establece la Sharia por lo que "no va a existir ninguna discriminación hacia las mujeres". Además, confirmó que permitirá estudiar y trabajar a las mujeres, que tendrán "un papel muy activo en la sociedad, pero dentro del marco del Islam".
En cuanto a los medios de comunicación, el régimen talibán ha apuntado que permitirá "dentro de su marco cultural" que sigan siendo "libres e independientes". Aunque han matizado que no podrá ir en contra de los valores islámicos.
¿Qué países del mundo son musulmanes?
La religión islámica está extendida por diferentes países de todo el mundo, aunque no en todos ellos se aplica la ley Sharia ni tampoco con la misma intensidad, entre los que se encuentran: , Arabia Saudita, Indonesia, Sudán, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Catar, Brunéi y el Estado Islámico en Siria e Irak.