Qué es la 'Ley Bases' de Javier Milei: habrá cuatro grandes cambios en Argentina
Seis meses después de su llegada al Gobierno, el presidente argentino ha conseguido por un voto la aprobación de su reforma estrella en el Senado. Entre otras medidas, la iniciativa habilita la privatización de varias empresas y supone cambios en la legislación laboral y de jubilación.
👉 El Senado de Argentina aprueba la 'Ley Bases' de Milei por un voto
La conocida como 'ley Bases' ha sido aprobada este jueves en el Senado argentino tras un empate con 36 votos en contra y 36 a favor, que rompía la vicepresidenta Victoria Villarruel y su voto favorable a la medida.
Esta iniciativa lleva casi medio año de complejo trámite parlamentario y, en total, sumó 29 modificaciones. Con varias idas y vueltas, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados a finales de abril, con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones.
Ahora tendrá que volver a la Cámara Baja para su sanción, ya que los senadores introdujeron algunos cambios, pero se da por hecho que el Congreso lo convertirá en ley.
Medidas polémicas vinculadas con la privatización
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una versión reducida de la llamada "Ley ómnibus" que el gobierno de Milei presentó al Congreso a comienzos de año.
La iniciativa permite la reforma del Estado, habilita a privatizar varias empresas, supone cambios en la legislación laboral y de jubilación e incluye incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.
- Facultades delegadas: La 'ley Bases' declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias. Esto le permitirá a Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo.
- El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: El RIGI prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa y protección contra los abusos del Estado, para proyectos que superen los US$200 millones, con el fin de fomentar grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, a largo plazo. Está orientado a sectores considerados estratégicos para el desarrollo del país, como el de la energía, el agro, la minería (incluyendo la extracción de litio) y la infraestructura.
- Privatización de varias empresas: de las cerca de 40 empresas que quedaban “sujetas a privatización” en la propuesta inicial, solo dos, Intercargo, que presta servicios en aeropuertos a las líneas aéreas, y Energía Argentina S.A. (Enarsa), encargada de la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos y el transporte y almacenaje de combustible, podrán ser privatizadas.
- Reforma laboral: La norma ofrece beneficios para los empleadores que regularicen a sus trabajadores pero, al mismo tiempo, elimina sanciones contra el trabajo "informal", quitando las indemnizaciones especiales que hoy reciben los empleados que no están correctamente registrados. Según el gobierno, esta flexibilización llevará a más empresas a contratar personal, ya que, en la actualidad, muchos empresarios temen tomar empleados nuevos ante la posibilidad de enfrentar un juicio laboral que puede llevar a una Pyme a la quiebra.
Manifestaciones y disturbios a las puertas del Senado
Este paquete legislativo es fuertemente rechazado por algunos sectores de la oposición política, el movimiento sindical y organizaciones sociales, que este miércoles se movilizaron hasta el Congreso, en cuyos alrededores se registraron varios episodios violentos por choques entre los manifestantes que derribaron vallas y arrojaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, y estas, que respondieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes.
En medio de los disturbios, varios diputados de la coalición progresista Unión por la Patria han tenido que ser tratados debido al gas pimienta empleado por la policía para disolver una manifestación en las cercanías del recinto legislativo.
Se trata de los legisladores peronistas Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron haber recibido golpes y gases por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Las tensiones han ido en aumento cuando decenas de manifestantes han tirado piedras y cócteles molotov contra los agentes. "Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina", ha señalado en la red social X el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
Las manifestaciones han sido convocadas por la oposición izquierdista, varios sindicatos y organizaciones sociales.