Tormenta política en Francia

Qué está pasando en Francia y por qué protestan por la reforma de pensiones

ondacero.es

Madrid | 23.03.2023 12:19

Sindicalistas de la CGT asisten a una manifestación contra la reforma gubernamental del sistema de pensiones, en Marsella, Francia | EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Paros en los sectores de transporte, educativos y sanitarios, calles llenas de basura y miles de ciudadanos en las calles desde hace más de una semana como protestas a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Estas son, de momento, las consecuencias de una reforma de las pensiones que no gusta a gran parte de la población francesa.

Macron asegura "respetar" las multitudinarias manifestaciones convocadas por los sindicatos, pero rechazó tanto los actos violentos que se vienen repitiendo en los últimos días, que llegó a comparar con el asalto del Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil, y los bloqueos de sectores económicos, como las refinerías o la recogida de basuras.

"No podemos aceptar ni facciosos ni bandos", ha advertido Macron, que indicó que muchos parlamentarios y alcaldes que apoyan sus políticas han sido blanco de actos violentos y amenazas.

Macron insiste en que la reforma de las pensiones es "necesaria" y confía en que entre en vigor este año

El presidente de Francia ha defendido con vehemencia la reforma de las pensiones que ha sacado a miles de personas a las calles de todo el país y ha derivado en mociones de censura contra su Gobierno, subrayando que se trata de una ley "necesaria" y que, al aplicarla, previsiblemente este mismo año, piensa en el "interés general del país".

Reformar las pensiones siempre ha sido impopular

Macron ha roto el silencio mantenido desde que el pasado viernes su Gobierno forzó la aprobación parlamentaria de una polémica reforma, a costa de que el lunes se votasen dos mociones de censura que obtuvieron un apoyo sin precedentes en la actual legislatura por parte de la oposición.

¿En qué consiste la reforma de las pensiones?

El texto eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización. Macron ha explicado en una entrevista a TF1 y France 2 que no ha acometido estos cambios por "placer", sino para garantizar la supervivencia del sistema de pensiones: "Habría preferido no hacerla".

El presidente, que esperará a la evaluación de la ley por parte del Consejo Constitucional para promulgarla, ha explicado que, cuando se incorporó al mercado laboral, Francia tenía apenas diez millones de pensionistas y, para la década de 2030, "habrá 20 millones".

Eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación y amplía el periodo mínimo de cotización

Macron ha defendido otras medidas económicas adoptadas desde su llegada al Elíseo, por ejemplo la subida del salario mínimo, y ha cuestionado el papel de la oposición política, a la que ha acusado de ocultar dentro de sus propuestas una "fórmula mágica" que sería el déficit y que implicaría hipotecar a futuras generaciones a costa de no emprender cambios en la actualidad.

En contraposición, ha planteado una "contribución excepcional" a partir de los beneficios extraordinarios de las empresas, de tal manera que las grandes compañías pasen de "recomprar sus propias acciones" gracias a sus ganancias a "repartir más a sus empleados".