Qué año es en China y por qué se cuenta de forma distinta
Este evento tendría una medición de años mediante un calendario lunisolar con ciclos normales y ciclos simples. Descubre cómo se adjudica el nombre de los diferentes años.
👉 Año Nuevo Chino 2023: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?Este domingo día 22 de enero se ha dado comienzo a las celebraciones del Año Nuevo Chino, también conocido como 'Año Nuevo Lunar'. Este evento es considerado como el primer día del año chino según el calendario tradicional que se basa, según el Instituto Confucio, en el calendario lunisolar del 2637 a.C. cuando se supone que se introdujo el primer ciclo del zodiaco.
A diferencia del calendario solar occidental, la fecha muestra la fase lunar y la época solar con unos ciclos que duran unos 60 años y unos ciclos simples cada 12 años.
Año del conejo de agua
Actualmente nos encontramos en el año 4720, que proviene de la suma del inicio del reinado de Hugandi (Emperador Amarillo) en el 2698a.C. y el año occidental, 2022. Además, nos encontramos en el ciclo 78 que se inició en 1984 y finalizará en 2044.
En referencia a los animales correspondientes, llega de los doce signos del zodiaco correspondidos en el ciclo simple que empezó en 2015 y que, según la leyenda de Buda, solo doce fueron a despedirle antes de irse de la tierra, por lo que les recompensó con un año a cada uno según el orden de llegada. Cabra (2015), mono (2016), gallo (2017), perro (2018), cerdo (2019), rata (2020), buey (2021), tigre (2022), conejo (2023), dragón (2024), serpiente (2025), caballo (2026), cabra (2027).
Aun así, no es solamente el animal sino el elemento que le acompaña según la terminación del año que nos encontremos. Podemos encontrar metal (0 y1), agua (2 y 3), madera (4 y 5), fuego (6 y 7) y tierra (8 y 9).
De este modo, nos encontramos en el año del conejo de agua. Según la BBC, se interpreta el año del conejo como la representación de "detreza, ingenio y prosperidad" sumado al elemento del agua que aporta "longevidad y paz". Los que nazcan durante esta año, dice la tradición, gozaran de una fortuna buena y una paz mental durante toda su vida.
Tradiciones en el nuevo año
Como todas las festividades, el Año Nuevo Chino lleva de la mano una serie de tradiciones. Estas tienen un motivo diferente y con unos fines variados.
- Limpiar toda la casa: esta práctica se utiliza para expulsar la mala suerte que lleva acumulada desde el año anterior. Una vez llegado el nuevo año, no se podrá barrer durante los primeros días para no deshacerse de la buena suerte que se obtuvo en ese periodo de tiempo.
- Decoración: con motivos de buena suerte, se utilizan banderas y emblemas rojos (porque es el color de la buena suerte) a la entrada de la casa evocando así vitalidad de la vida y felicidad.
- Sobres rojos: los familiares suelen dar un sobre rojo a los niños donde contiene dinero en el interior. Los conocidos como 'hong pao' están compuestos por letras doradas enfocadas a mensajes de prosperidad y símbolos de buena fortuna.
- Petardos y fuegos artificiales: por último, una de las tradiciones más visibles es la de la pirotecnia donde, al encender los petardos, se despertará al dragón y vendrán años de primavera (por lo que prosperarán las cosechas). También sirven para espantar a los malos espíritus y la mala suerte.
Año Nuevo Chino o Vietnamita
Si bien el Año nuevo Chino es el más conocido a nivel global, en Vietnam también realizan esta misma festividad. A pesar de ello, son diferentes entre sí.
La diferencia más notable es los signos zodiacales que conlleva cada uno. En total, tienen diez animales en común (la rata, el tigre, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo) pero difieren 2 como son el gato y el búfalo. Este año, en Vietnam, es el año del gato, fiesta que empezó también el 22 de enero y que trae consigo una fiesta nacional de 6 días hasta el 26 de enero.