ORIENTE PRÓXIMO

Qatar traslada a Irán "la necesidad de calma" durante las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Las negociaciones en Doha para lograr un alto el fuego en Gaza se retoman este viernes a pesar de que Hamás se ha negado a acudir.

Europa Press

Madrid | 16.08.2024 07:45

Palestinos huyen de Jan Yunis (en la Franja de Gaza) tras una nueva orden de evacuación emitida por las autoridades israelíes | Europa Press

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha trasladado al jefe de la diplomacia en funciones de Irán, Alí Bagheri, "la necesidad de calma y desescalada en la región" mientras se están llevando a cabo en Doha las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ante un eventual respuesta de Irán y las milicias proiraníes en represalia por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán.

Ambos han abordado "los últimos acontecimientos en Gaza y los territorios palestinos ocupados, la evolución de los esfuerzos conjuntos de mediación para poner fin a la guerra en la Franja y las tensiones actuales de Oriente Próximo", según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí publicado en su perfil de la red social X.

Negociaciones para el alto el fuego en Gaza

Este jueves comenzaron las negociaciones en Doha para lograr un alto el fuego en Gaza, que se reanudarán hoy viernes, después de que los mediadores -que también incluye a Egipto y Estados Unidos- se hayan reunido durante horas con una delegación israelí, mientras que Hamás se ha negado a acudir al considerar que tiene que cumplirse lo acordado en la propuesta realizada a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que incluya la retirada "completa" de Israel del enclave.

Una tregua organizada en tres fases

El plan lanzado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres fases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presospalestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.

En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.