"Me es muy grato destacar, y es algo que por lo visto nadie se esperaba, que a nivel militar y de servicios secretos se está estableciendo un contacto estrecho y muy eficaz", ha señalado Putin. Además, ha destacado que ambos países "trabajan activamente en la solución de las crisis más agudas en el mundo, en primer lugar, en Siria".
Por su parte, Erdogan ha hecho alusión a proyectos que desarrollan conjuntamente como es el caso de la primera central nuclear turca de Akkuyu y el gasoducto Turk Stream. Se trata de un acuerdo que Moscú y Ankara firmaron en 2010 para la construcción de dicha central nuclear en Turquía y, según la corporación nuclear rusa Rosatom, el inicio de la explotación del primer reactor de Akkuyu está previsto para abril de 2023. El proyecto Turk Stream, cuyo acuerdo ha sido ratificado ya por los Parlamentos de ambos países, prevé la construcción de un gasoducto para llevar el combustible a través del mar Negro hacia la frontera entre Turquía y Grecia. Allí se crearía un centro de distribución para los países de la Unión Europea.
Además, Erdogan adelantó que abordaría hoy con Putin asuntos económicos, comerciales, energéticos y relativos a la industria militar.
Según fuentes oficiales turcas, en la reunión de este viernes en el Kremlin van a tratar la posible compra turca de sistemas de misiles antiaéreos S-400, los mismos que Rusia desplegó para proteger sus bases militares en Siria.
El Kremlin informó de que la reunión estará centrada en el conflicto sirio, las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición armada, y la coordinación de las acciones militares de ambos países en el país árabe.
Putin y Erdogan sellaron en San Petersburgo en agosto de 2016 las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.