Tras el grave terremoto que sufrió Marruecos el pasado viernes, surge la duda de cuál es el riesgo real de que algo así ocurra en España. El seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher se pudo notar también en algunas zonas de España como Canarias, Extremadura y Andalucía.
Según explica en El Confidencial un geólogo español del Instituto Nacional (IGN) hay varias zonas en España que tienen riesgo de sufrir un terremoto. El experto explica en el artículo que la Península Ibérica se encuentra situada en una zona de frontera donde están las placas Euroasiática y Africana. Según él, España tiene una actividad sísmica relevante pero no de grandes terremotos.
Las zonas más críticas son:
El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carlos González, declaró en una entrevista a EFE que, en cuanto a la posibilidad de que un terremoto de las características del de Marruecos se produzca en España, "no se pueden predecir como tal" y nadie puede decir nunca cuándo se va a producir un seísmo.
"Lo que sí que hay son mapas de peligrosidad, que indican dónde se puede esperar terremotos y sus características".
En España, los mapas elaborados por el IGN indican que las zonas de mayor riesgo de seísmos relevantes están el área comprendida entre Alicante y Huelva, Pirineos y "un poquito" en Galicia.
"De Alicante a Huelva sería la zona de mayor peligrosidad, lo significa que es más probable que allí haya un terremoto aunque no podemos decir cuándo será", apuntó González, que añadió que estos mapas indican también que aunque en Madrid no se pueden descartar seísmos, éstos serían de menor magnitud que en la zona sur.