CASO KATE

La propaganda rusa estaría tras las noticias falsas sobre Kate Middleton, según la BBC

Este grupo de desinformación también estaría implicado en una campaña en contra de Francia, habría promovido la integridad de las elecciones rusas y denigrado a Ucrania.

ondacero.es

Madrid |

La propaganda rusa estaría tras las noticias falsas sobre Kate Middleton, según la BBC | WPA Pool/Getty Images)

Desde rumores de infidelidad por parte del príncipe Guillermo, pasando por una operación estética hasta que podría haberle donado un riñón a Carlos III, fueron algunas de las teorías que circulaban en la redes sociales sobre Kate Middleton tras su retirada de la vía pública para someterse a una cirugía abdominal.

En los días previos a la publicación del vídeo donde confesaba que padecía cáncer los rumores sobre la salud de la princesa de Gales no hacían más que crecer. Ahora, expertos en seguridad han analizado estos datos y han afirmado que hay signos distintivos de una campaña coordinada que compartía y aumentaba las afirmaciones falsas, tal y como adelanta la BBC. Unas pautas que concuerdan con la manera de actuar de un grupo de desinformación ruso.

Estas cuentas implicadas también difundieron en su día contenidos contrarios al apoyo de Francia a Ucrania y se centraron en erosionar el apoyo al país tras la invasión rusa. Sus afirmaciones acumularon millones de visitas y "me gusta" en las redes sociales y los algoritmos no tardaron en promover esta "tormenta".

Intentos sistemáticos de aumentar la ola de rumores

Martin Innes, director del Instituto de Innovación en Seguridad, Delincuencia e Inteligencia de la Universidad de Cardiff, sostiene que sus investigadores descubrieron que había intentos sistemáticos de intensificar aún más la ola de rumores sobre la princesa. Han identificado a un grupo ruso de desinformación que estaría implicado en esto, que no pertenece a ninguna entidad estatal, pero que sí que estaría vinculado a personas sancionadas en Estados Unidos por formar parte de una "campaña de influencia maligna" que difundía noticias falsas.

"Sus mensajes en torno a Kate parecen estar envueltos en sus campañas para atacar la reputación de Francia, promover la integridad de las elecciones rusas y denigrar a Ucrania como parte de un esfuerzo bélico más amplio", explica el profesor. Añade que su forma de actuar consiste en avivar las llamas de una historia ya existente en Internet, aprovechando las dudas. Por ello, resulta más difícil de rastrear que aquellas cuentas que empiezan a difundir bulos desde cero.

Las embajadas del Reino Unido en Rusia y Ucrania ya advirtieron de la difusión de fake news

Continúa Innes explicando que muchas de las cuentas que difundían las teorías sobre Kate Middleton se habían creado este mes. El objetivo detrás de sus publicaciones no es otro que aumentar las conspiraciones, la confusión y el caos. Las embajadas del Reino Unido en Rusia y Ucrania ya tuvieron que advertir la semana pasada de la existencias de notificas falsas que aseguraba que el rey Carlos III había fallecido.

Cuando se publicó el vídeo de los príncipes de Gales paseando, fueron varios los "usuarios" que publicaron frases idénticas como "¿Por qué estos grandes medios de comunicación quieren hacernos creer que estos son Kate y Guillermo?". Otra afirmación sobre ella fue compartida al mismo tiempo en X por 365 cuentas diferentes.

Un indicio de su vinculación con este grupo de desinformación, fue un vídeo de origen ruso que aparecía con frecuencia en los mensajes en redes sociales que hablaban sobre la princesa. Una orden que había sido identificada previamente por haber lanzado campañas desestabilizadoras contra Francia.