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Prohíben un anuncio de Calvin Klein en Reino Unido al considerar que cosifica a la mujer

La marca de ropa Calvin Klein se encuentra en el centro de la polémica tras la prohibición de uno de sus anuncios por parte del organismo británico de autorregulación publicitaria, la Advertising Standards Authority.

ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo de Calvin Klein | ANDREW H. WALKER

El organismo británico de autorregulación publicitaria ha prohibido un anuncio de Calvin Klein al considerar que cosifica a la mujer y, por tanto, es muy susceptible de resultar ofensivo para el público.

La resolución de la Advertising Standards Authority (ASA) se refiere a una de las piezas de una campaña de publicidad exterior lanzada por la marca el pasado mes de abril. Se trata de un póster en el que la cantante y compositora británica FKA twigs aparece vistiendo una camisa de tela vaquera que cuelga sobre uno de sus hombros dejando al descubierto, en el otro lado de su cuerpo, parte del pecho y de las nalgas.

La imagen, a la que acompañaba el texto "Calvins or nothing" ("Calvins o nada"), fue objeto de dos quejas ante la ASA que alegaban que era "abiertamente sexual" así como ofensiva e irresponsable, puesto que cosificaba a la mujer y mostraba su cuerpo de manera inapropiada.

Respuesta de Calvin Klein

En su defensa de la pieza, Calvin Klein alegó que el original es muy similar a los que lleva años difundiendo en el mercado británico y que FKA Twigs, a la que describió como “una mujer con confianza en sí misma y empoderada”, había colaborado en la producción de la imagen y aprobado su publicación.

La ASA ha dictaminado que "la composición de la imagen pone el foco en el cuerpo de la modelo y no en la ropa que se anuncia. La pieza usa la desnudez y se centra más en el físico de FKA Twigs que en la ropa, hasta el punto de que presenta a la modelo como un objeto sexual estereotipado. Concluimos que el anuncio es irresponsable y proclive a ofender seriamente".

La propia FKA Twigs también ha compartido la imagen en su perfil de Instagram quejándose de la censura. "No veo el 'objeto sexual estereotipado' que me han etiquetado. Veo una hermosa y fuerte mujer de color cuyo increíble cuerpo ha superado más dolor del que puedas imaginar", ha indicado.