TRAS EL RECHAZO DE UNA LEGISLACIÓN EN DOS OCASIONES

El primer ministro de Australia convoca elecciones anticipadas para el 2 de julio

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció la propuesta de convocar elecciones anticipadas para el 2 de julio tras la negativa del Senado a aprobar una legislación en dos ocasiones.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2016 06:49

El primer ministro australiano Malcolm Turnbull durante una intervención | EFE

"Mi intención es que después de los presupuestos -cuya entrega está prevista para el 3 de mayo- le pediré al gobernador general la disolución de las dos cámaras legislativas para convocar elecciones que yo espero se celebren el 2 de julio", declaró a la prensa.

Turnbull, que deberá reunirse con el gobernador general, Peter Cosgrove, antes del 11 de mayo para pedir formalmente la convocatoria de elecciones, dijo que sería "una buena suposición" que los comicios se celebren el próximo 2 de julio, sin atreverse a convocar formalmente a las urnas o confirmar la fecha.

El mandatario había convocado la víspera a una sesión extraordinaria del Congreso para debatir una propuesta ley que pretendía restaurar un organismo de fiscalización en el sector de la construcción, que el Gobierno considera clave para la economía, pero ésta fue rechazada por el Senado australiano por 36 a 34 votos. La negativa a la ley, por segunda ocasión, fue el detonante para que se celebren elecciones anticipadas, que normalmente serían en agosto y septiembre, y da mayores posibilidades de una victoria a la coalición de los partidos Liberal y Nacional, que lidera Turnbull.

Una encuesta de la empresa Newspoll muestra que el opositor Partido Laborista tiene en la actualidad el 51 por ciento de las preferencias del electorado frente al 49 de la coalición gobernante. En Australia, el Ejecutivo tiene la potestad de disolver las dos cámaras del Parlamento, lo que no ocurre desde 1987. La doble disolución implica la renovación de los 150 miembros de la Cámara de Representantes (Diputados) y de los 76 de la Cámara Alta (Senado), en lugar de la mitad de los senadores que se realiza en los comicios regulares.