El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo este jueves temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad.
"Ucrania ha informado al OIEA" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.
La nota precisa que, si bien durante este jueves Zaporiya (ZNPP) "perdió al menos dos veces" la conexión eléctrica, "actualmente estaba de nuevo en funcionamiento".
El organismo expresa su preocupación por la seguridad nuclear de la región y la instalación porque "casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiya o en sus alrededores" y añade que "no podemos permitirnos perder más tiempo".
La central de Zaporiyia está controlada por fuerzas rusas aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano. Grossi resaltó su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana "Tenemos que estar allí, necesitamos ir y con suerte estaremos muy pronto", aseguró en su comparecencia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró anoche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico" y ha pedido a la OIEA y a otras organizaciones que actúen mucho más rápido de lo que lo hacen ahora "porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.