Los ministros de Interior de la Unión Europea se han reunido este jueves en Luxemburgo para analizar la crisis en Oriente Medio a raíz de la guerra entre en Israel y Hamás y los posteriores ataques de radicales islamistas en diferentes ciudades europeas. Según ha explicado el titular español, Fernando Grande-Marlaska, la UE reforzará la seguridad interior mediante una "sólida cooperación policial" con la intención de evitar atentados terroristas y afrontar eventuales episodios de radicalización.
Marlaska ha comparecido en una rueda de prensa tras Consejo de Ministros del Interior de la UE, junto a la comisaria de Asuntos de Interior y Migraciones, Ylva Johansson.
Asimismo, el ministro ha asegurado que dentro de la coordinación en el territorio europeo, se permitirán las expulsiones más rápidas en el actual "contexto de desestabilización". Según considera, los ataques perpetrados en Arrás y Bruselas lo que hacen es alimentar "sin escrúpulos la desinformación y los discursos de odio", que se plasman en fenómenos como el antisemitismo o la islamofobia.
Por otro lado, Johansson ha apuntado que es necesaria "más cooperación policial" entre los socios comunitarios. De hecho, este jueves se han analizado en la reunión de Luxemburgo "muchas propuestas".
Asimismo, la comisaria también ha recordado que en el encuentro de esta jornada se trató la cuestión de acelerar la expulsión de la UE de personas en situación irregular, como el autor del atentado en Bruselas de los últimos días. Destacó que este individuo, natural de Túnez, llevaba ilegalmente 12 años en Bélgica y que es necesario que a estas "personas de riesgo" se les pueda expulsar "con mucha más rapidez".