VISITA AL CENTRO DE ACOGIDA DE TORREJÓN

Pedro Sánchez: "España ha demostrado que está a las duras y las maduras"

El presidente del Gobierno ha reivindicado que el Ejecutivo ha estado pendiente "desde el primer segundo" de la crisis en Afganistán.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2021 13:51

Charles Michel, Pedro Sánchez y Úrsula von der Leyen en la base de Torrejón de Ardoz | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el campamento instalado de manera temporal en en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) para acoger a las personas evacuadas de su Afganistán. Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Todos ellos han recorrido las instalaciones habilitadas para recibir a los refugiados que han colaborado tanto con España como con las instituciones europeas y que ahora huyen del país después de que los talibanes hayan tomado el control.

Antes de comenzar la visita, Sánchez, Von der Layen y Michel se han reunido para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proceso de evacuación y la situación en Afganistán después de que los talibanes hayan tomado el poder.

Sánchez: "España está a las duras y las maduras"

En la rueda de prensa conjunta posterior, el presidente del Gobierno ha destacado que España ha demostrado al organizar el 'hub' de llegada de afganos en la base aérea de Torrejón que "está en las duras y en las maduras". Asimismo, Sánchez ha remarcado que el Gobierno de España ha estado pendiente "desde el primer segundo" de la crisis en Afganistán.

Además, el presidente del Gobierno ha reivindicado la memoria de los fallecidos durante los últimos 20 años y ha asegurado que estas dos décadas "no han sido en balde para la comunidad internacional". "Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo", ha apuntado Sánchez, quién ha recordado que el ejército español ha construido hospital y carretera en Afganistán durante este tiempo.

Por otro lado, tanto Charles Michel como Úrsula von der Leyen han agradecido a Pedro Sánchez y al Gobierno de España que hayan actuado con "tanta rapidez" para garantizar la repatriación de personas a los estados miembros de la UE a través del 'centro logístico' de Torrejón de Ardoz. "España ha mostrado su humanidad y es un ejemplo de lo que es el alma de Europa", ha señalado von der Leyen.

Von der Leyen: "No se destinará ni un euro a quienes nieguen los derechos de las mujeres"

La presidenta de la Comisión Europea ha explicado, además, que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades". "Podemos escuchar a los talibán, pero vamos a medirlos por sus actos", ha añadido Von der Leyen.

En este sentido, Von der Leyen ha reconocido que existen "contactos operativos" con los talibán para facilitar las evacuaciones de Kabul, ahora mismo bajo control insurgente, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.

Von der Leyen ha querido dejar muy claro que "hay que diferenciar" entre el "contacto operativo" que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas. "Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán", ha defendido.

El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la UE, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados.

Primer acto público de Sánchez desde el estallido de la crisis afgana

España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron el pasado martes. El de hoy es el primer acto público de Sánchez desde que estallara la crisis afgana.

Sánchez se reincorporó este viernes, a la actividad en el Palacio de la Moncloa después de pasar unos días de vacaciones en Lanzarote. La oposición le ha vuelto a reprochar que no haya dado la cara, a pesar de la gravedad del asunto, y que sólo se haya pronunciado a través de tuits.

Dos aviones españoles con evacuados llegarán esta tarde a Madrid

Pedro Sánchez ha anunciado la llegada de dos aviones con ciudadanos procedentes de Afganistán en las próximas horas. Así, a las 18 horas llegará un avión europeo con personal exterior, mientras que a las 21 llegará un nuevo vuelo español procedente de Dubái que incluirá ciudadanos americanos.

El presidente del Gobierno ha explicado también en la rueda de prensa que el campamento habilitado en la base aérea tiene capacidad para 800 personas y que algunas de las que llegaron ya han sido distribuidas por Europa. En este sentido, destacó el compromiso de todos los países europeos, ya que "el tránsito está siendo altamente ágil", lo que "demuestra que funciona bien la cooperación y hay un compromiso a la hora de acoger su cuota de solidaridad por parte de todos los países".