Los países de la OEA no logran acordar una resolución para exigir a Venezuela publicar las actas
Colombia justifica su abstención: este organismo "no es el escenario correspondiente" para abordar la situación en Venezuela.
❗ Sánchez pide que se verifiquen las actas de todas las mesas en Venezuela para poder reconocer al ganador
Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han logrado ponerse de acuerdo este miércoles para emitir una resolución conjunta con el objetivo de exigir a Venezuela la publicación de las actas electorales después de que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) diesen la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, que la oposición ha rechazado tras denunciar un fraude.
La votación se ha saldado con 17 votos a favor, once abstenciones -entre las que destacan las de Bolivia, Brasil y Colombia-, cero en contra y la ausencia de cinco países --entre ellos México y Venezuela--, si bien es necesario lograr una mayoría absoluta para aprobar el texto.
"Compañeros, la resolución no ha sido aprobada, y esa ha sido la decisión de los Estados miembros que de forma colectiva han votado en el día de hoy", ha expresado el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders.
El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, ha agradecido a Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Surinam "por su respaldo en la OEA a la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio" con su "triunfo electoral y la protección de los derechos fundamentales de los venezolanos".
La resolución incluía cinco puntos y pretendía reconocer "la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela", mientras que el segundo punto instaba al CNE a publicar "inmediatamente los resultados de la votación de cada mesa electoral" y a llevar a cabo una "verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes"; el tercero declaraba como "prioridad absoluta" la salvaguarda de los Derechos Humanos en el país, especialmente el de manifestación pacífica sin que la población sufra represalias.
El cuarto punto subrayaba la importancia de "proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", especialmente las actas impresas y los resultados, mientras que el quinto hacía referencia a la "solidaridad con el pueblo venezolano" y solicitaba al Gobierno venezolano la protección de las instalaciones diplomáticas.
Colombia justifica su abstención
Colombia, uno de los países que se han abstenido, ha explicado que "este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana", ya que Caracas no forma parte de la OEA desde 2019. A esto se suma que "algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio de respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, establecido en la carta" de la organización.
En segundo lugar, Bogotá ha subrayado que "aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela", mientras que ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio "transparente, el conteo de votos y la veeduría internacional, ha indicado que "continúa atenta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democráticas en la región".
"El Gobierno de Colombia ha mantenido diálogos permanentes con los Gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el país hermano. Asimismo, se han sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y con los sectores políticos de la oposición", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano.
Con todo, ha señalado que "esta gestión y la convicción diplomática de Colombia y los aliados en este propósito requieren de la mayor prudencia y discreción porque están en juego la democracia y la paz", razones por las que respecto a esta situación "seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia".
El Consejo Permanente ha celebrado una reunión extraordinaria a petición de Ecuador respecto a la situación en Venezuela, donde las protestas contra el chavismo se han saldado con grandes disturbios que han dejado once manifestantes muertos y más de 1.000 detenidos.