CONTINUA LA TENSIÓN LA FRONTERA DE UCRANIA Y RUSIA

La OTAN suspende la cooperación práctica con Rusia por su escalada militar en Ucrania

Los países de la OTAN han dado una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para el desarme químico de Siria.

Agencias

Madrid | 05.03.2014 23:15

"La OTAN ha decidido dar una serie de pasos inmediatos. Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima del buques estadounidense Cape Ray, que neutralizará las armas químicas sirias", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.

Rasmussen ha dejado claro que "esto no afectará a la destrucción de las armas químicas, pero Rusia no estará implicada en la escolta del buque de Estados Unidos".

Los países aliados también han acordado suspender "por ahora" los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares, y "poner bajo revisión" el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN "a principios de abril", ha precisado el danés.

"Esto envía un mensaje muy claro a Rusia y equilibrando nuestros pasos de tal manera que por un lado suspendemos la cooperación práctica diaria pero también mantenemos un canal abierto para el diálogo político esperamos poder contribuir a encontrar una solución política y diplomática" a la crisis en Crimea, ha recalcado el danés, que ha confirmado que los contactos a nivel de embajadores en el marco del Consejo OTAN-Rusia continuarán.

Kerry dice que hay acuerdo para seguir hablando con rusos y ucranianos
secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció hoy en París que hay un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar solucionar la crisis de Ucrania. "Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Pese a la ausencia de acuerdo concreto, Kerry señaló que se han producido "avances" y afirmó que "es mejor la situación de hoy a la de ayer". El responsable de la diplomacia estadounidense descartó cualquier acuerdo sin contar con el Gobierno ucraniano, por lo que justificó la presencia en París del ministro de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa. "No nos parecía apropiado que habláramos con los rusos sin contar con los ucranianos", dijo Kerry, quien negó haber buscado a lo largo del día un encuentro entre Lavrov y Deschitsa.