CUMBRE DE LA OTAN

La OTAN desplegará más tropas en el este de Europa

Los batallones presentes desde 2017 en cuatro países de la zona, pasarán a estar en ocho.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 18:17

Joe Biden y Jens Stoltenberg durante la cumbre de la OTAN en Madrid | EFE

Los líderes de la OTAN han alcanzado este miércoles en el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid un acuerdo para desplegar más tropas en el este de Europa. En la declaración publicada se comprometen a desplegar "fuerzas robustas adicionales listas para el combate".

Desde 2017, la OTAN tiene batallones desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. En esta cumbre se ha acordado que se desplieguen cuatro batallones más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Además, se reforzarán los cuatro grupos ya desplegados.

También se ha especificado que estas fuerzas se ampliarán "donde y cuando se requiera" para pasar del actual tamaño de batallón al de brigada. "Mejoraremos nuestros ejercicios de defensa colectiva para estar preparados para operaciones de alta intensidad y garantizar el refuerzo de cualquier aliado en poco tiempo".

El Gobierno, satisfecho con el reconocimiento a las amenazas del Sur

El Gobierno de España da por satisfechas sus expectativas para la cumbre de la OTAN con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

"El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico.

Estados Unidos reforzará su presencia militar en cinco países europeos

Estados Unidos ha anunciado el refuerzo de su presencia militar en cinco países europeos - Polonia, Rumanía, España, el Reino Unido y Alemania - además de la región báltica.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que "aumentará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

Washington ha realizado este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden.

Cargando...