La OTAN acuerda que Mark Rutte sea el próximo secretario general
El liberal neerlandés ha celebrado su nombramiento como "un tremendo honor" y prometió que, bajo su liderazgo, la Alianza "seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva".
El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN, tal y como acordaron este miércoles los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica.
El Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, decidió nombrar a Rutte como el próximo secretario general de la organización para suceder a Jens Stoltenberg, que lleva diez años en el cargo, informó la Alianza en un comunicado.
Rutte asumirá sus funciones como secretario general a partir del próximo 1 de octubre, cuando expire el mandato del político noruego.
"Acojo con gran satisfacción la elección de Mark Rutte como mi sucesor por parte de los aliados de la OTAN", indicó Stoltenberg a través de un mensaje en la red social X.
Stoltenberg calificó a Rutte como un "auténtico transatlantista, un líder fuerte y un creador de consenso".
"Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo la OTAN en buenas manos", concluyó.
La semana pasada el presidente rumano, Klaus Iohannis, retiró su candidatura a dirigir la OTAN y dejó a Rutte, que ya tenía el apoyo del resto de aliados, como único aspirante.
En todo caso, era necesario que el Consejo del Atlántico Norte formalizara la decisión de nombrar a Rutte, cosa que ha hecho en la reunión que convocaron los embajadores aliados para hoy.
A continuación, se espera que la decisión sea ratificada por los líderes de la Alianza en la cumbre que celebrarán del 9 al 11 de julio en Washington.
Rutte promete mantener la OTAN como "piedra angular" de la seguridad colectiva
El liberal neerlandés Mark Rutte ha celebrado su nombramiento como "un tremendo honor" y prometió que, bajo su liderazgo, la Alianza "seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva".
En una breve reacción a su designación como nuevo jefe de la Alianza, Rutte aseguró que su cargo es “una responsabilidad que no tomará a la ligera” y se mostró honrado de que la organización haya “confiado” en él como sustituto del noruego Jens Stoltenberg.
Los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica acordaron hoy el nombramiento del primer ministro en funciones de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN.
Quién es Mark Rutte
Nacido en La Haya hace 57 años, Rutte se ha venido preparando para este puesto desde que renunció como jefe del Gobierno neerlandés en julio del año pasado (sigue en funciones hasta la próxima semana)
El neerlandés ha hecho de la "normalidad" su marca registrada durante los 14 años que ha encabezado cuatro gobiernos sucesivos en Países Bajos, bien lo saben los empleados de Grote Markt (gran plaza, en neerlandés), donde acudía a por su café; o -como él mismo recordó esta semana- el señor de la limpieza con el que se saludaba cada mañana. También lo saben sus alumnos de un instituto de La Haya, donde da clases desde 2010.
Cuando recibía visitas de líderes mundiales, como del francés Emmanuel Macron, la cena no era precisamente pomposa: Rutte llevaba a sus visitantes a un restaurante local, como su indonesio favorito, y los sentaba alrededor de una mesa humilde, en una esquina del local, sin lujos.
Agarrando el manillar de su bici con una mano y comiendo una manzana con la otra, ha acostumbrado a los vecinos de La Haya a cruzarse con él pedaleando a su oficina, en el centro de la ciudad, desde su casa, situada en Benoordenhout, un barrio acomodado donde vive solo (no se le ha conocido nunca pareja) y desde hace décadas.
Se le ha visto al volante de su Saab destartalado, que conserva desde los noventa, pero la suya es seguramente la bici con más responsabilidades de Países Bajos: le ha trasladado a lo largo de la pandemia de reunión en reunión, la usó para ir al Parlamento a dar explicaciones, le llevó en enero de 2021 a presentar su dimisión ante el rey Guillermo Alejandro, y con ella iba a votar por su reelección como primer ministro.