El primer ministro eslovaco, Robert Fico, continúa grave pero estable después de haber sido operado por segunda vez después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes el Gobierno.
"El estado es estable", subrayó el viceprimer ministro, Robert Kaliňák. Pese al parte médico, también agregó que el paciente sigue "muy grave" después de la nueva intervención de dos horas.
El objetivo de esta segunda operación en el hospital Roosevelt de Banska Bystrica era eliminar el tejido necrótico del paciente.
"El paciente sigue consciente, estabilizado, pero su estado sigue siendo realmente grave", ha hecho saber la directora del hospital en el comunicado, recogido por la agencia TASR.
El viceprimer ministro, por su parte, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, "el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando".
Ya ante los medios y tras una visita al hospital, Kalinak ha expresado cierto optimismo sobre la posible recuperación de Fico a pesar de la gravedad de sus heridas.
"Ahora mismo estoy más animado porque estoy viendo algún tipo de progreso", ha declarado antes de avisar que todavía habrá que esperar algunos días para ver cómo evoluciona de verdad el primer ministro del país.
El ministro del Interior, Matus Sutaj-Estok, también ha indicado a los medios que el primer ministro sigue grave y que "las próximas horas serán cruciales" para su recuperación.
Fico es una de las figuras políticas más influyentes desde hace dos décadas. Volvió al poder después de ganar las elecciones en septiembre de 2023 al frente de una coalición populista-nacionalista.
El tiroteo ocurrió cuando el primer ministro estaba hablando con algunos simpatizantes en los alrededores del centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando un individuo sacó una pistola y disparó cinco veces contra el político tras gritar antes: "Robert, acércate".
El periodista español de Radio Eslovaquia Internacional, Hilari Ruiz, explicaba esta semana al ser entrevistado en "Más de uno" que, por los vídeos que publicaba el atacante en las redes sociales, se podía desprender que llevaba preparando el atentado un tiempo, sobre un mes.