La operación contrarreloj en la búsqueda de Titan ante la falta de oxígeno en el sumergible
En la operación de búsqueda se encuentran EEUU, Canadá, Alemania y Reino Unido que esperan utilizar hasta el último de sus recursos. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, les quedan aproximadamente 40 horas de oxígeno.
Se dice que el tiempo es el bien más preciado, lo es aún más cuando se trata de una situación de vida o muerte y termina por convertirse en un factor determinante del futuro. En este caso el tiempo es limitado, 'Titan' el submarino desaparecido, cuenta con un suministro de oxígeno embotellado de 96 horas del que se comenzó a hacer uso a las 6 de la mañana del domingo y que se calcula tiene 2 días más de autonomía, hasta la mañana del jueves.
En una operación contrarreloj para encontrar el sumergible, la guardia costera de EEUU trabaja coordinada con la ayuda de aviones estadounidenses y canadienses, además de grandes barcos, que rastrean la zona pero dicen que la búsqueda es "compleja" por las condiciones del entorno. Chris Parry contralmirante retirado de la Marina Real Británica ha dicho que un rescate en el fondo marino es "una operación muy complicada" ya que la naturaleza del fondo marino es muy ondulada". Además, ha añadido: "El Titanic yace en una zanja y hay muchos restos alrededor, así que tratar de diferenciar con el sonar y tratar de apuntar a la zona en la que se desea buscar con otro sumergible va a ser algo muy difícil”.
El sumergible con 5 personas abordo de las que ya se conoce la identidad, se encuentra en una lucha contra sí mismo ya que la horquilla de tiempo de 70 a 96 horas aumentará o disminuirá según se empleé el oxígeno, por lo que al no ser una tripulación experta en operaciones submarinas se piensa que este rango de tiempo pueda disminuir. El reportero de la CBS, David Pogue, ha explicado que él también realizó el viaje el año pasado en y entonces se perdieron las comunicaciones durante unas horas. Lo que se pregunta Pogue es "por qué no han ascendido ya", finalmente su viaje salió bien. Cuenta que: "Cuando el barco de apoyo está sobre la localización de la nave submarina, se pueden enviar mensajes cortos de texto. Sin embargo, bajo el mar son imposibles las comunicaciones a través de GPS o de sistemas de radio. Además, las posibilidades de eyección de la tripulación son nulas, ya que la cápsula va sellada desde el exterior con 17 pernos".
¿Dónde se puede encontrar el sumergible?
El sumergible, propiedad de la compañía OceanGate Expeditions, partió el viernes de San Juan de Terranova, (a unos 600 kilómetros de distancia del último punto donde se perdió la conexión) y fue remolcado por el barco nodriza "Polar Prince" e inició su descenso hacia el pecio del Titanic en la mañana del domingo, que se encuentra a 3.800 metros de profundidad. La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, ha declarado que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible. Se está utilizando la tecnología boyas sonar para realizar sondeos, mientras se espera a que el asesor de OceanGate David Concannon "haga descender cuanto antes un vehículo operado por control remoto [ROV, por sus siglas en inglés] capaz de alcanzar una profundidad de 6.000 metros".