TRAS LA CAÍDA DEL RÉGIMEN

La ONU denuncia el agravamiento de la "vulnerabilidad" sanitaria en Siria debido al invierno

Las bajas temperaturas, la falta de calefacción adecuada, y la sobrepoblación en los campamentos de desplazados están exacerbando la situación.

👉 Siria: preguntas sin respuesta

👉 El orden mundial: Siria sin los Asad

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Imagen de archivo de una zona de Siria destruida | Europa Press

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado este viernes que las necesidades sanitarias en el noroeste de Siria han empeorado debido a las condiciones invernales, lo que agrava aún más la "vulnerabilidad" de las poblaciones desplazadas a raíz de los combates registrados durante más de una década de guerra que han llevado a la caída del régimen de Bashar al Assad.

"Hay un aumento significativo y continuo de enfermedades similares a la gripe (ILI) e infecciones respiratorias agudas graves (SARI), desde el comienzo del invierno, con el consiguiente aumento de las visitas al hospital y mayores preocupaciones de salud pública", reza un estudio dirigido por el Grupo de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los riesgos de hipotermia se elevan

Las bajas temperaturas, la falta de calefacción adecuada, y la sobrepoblación en los campamentos de desplazados están exacerbando la situación, mientras que los riesgos de hipotermia se elevan con el descenso de las temperaturas.

Para abordar estos problemas, han señalado, es necesario realizar "intervenciones específicas", como refugios mejor aislados, calefacción y acceso a suministros médicos esenciales.

Así, la crisis sanitaria en el noroeste de Siria sigue siendo grave. "Las recientes explosiones de minas terrestres en Idlib, Alepo y Hama han causado muertos y heridos, lo que ha puesto aún más a prueba el sistema de salud. El 24 de diciembre, tres explosiones mataron a un hombre en Idlib y hirieron a otras personas en Alepo, entre ellas un niño", ha detallado la ONU.

Escasez de financiación

Otra de las preocupaciones "críticas", han señalado, es la escasez de financiación. Se requiere una inversión de 22 millones de dólares (unos 21 millones de euros) para garantizar la supervivencia de los centros de salud.

La caída del régimen de Al Assad ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes, que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida el domingo del que fuera presidente del país desde el año 2000 de la capital ante el colapso de sus fuerzas.