Las mascarillas de tela sigue siendo válidas como medida de prevención contra el coronavirus, incluso frente a las nuevas variantes. Así lo ha asegurado la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.
Según ha explicado Van Kerkhove, aunque se produzca una mutación en el virus, este seguirá transmitiéndose de la misma forma, por lo que las mascarillas de tela seguirían siendo eficaces para prevenir la infección. "Las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud", aseguró la responsable de la OMS.
Al ser preguntada por la decisión de Austria y Alemania de imponer el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 en comercios y el transporte público, Van Kerkhove ha reiterado que los datos "no indican que haya cambios en el modo de transmisión en las nuevas variantes", aunque ha matizado que "los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias".
Francia también se ha sumado a los países europeos que desaconsejan el uso de mascarillas de tela y ha pedido a los ciudadanos que se dejen de usar algunas de estas mascarillas, ya que el Gobierno considera que no filtran lo suficiente frente a las nuevas variantes más contagiosas del coronavirus.
Sin embargo, las recomendaciones de la OMS vuelven a chocar con las de algunos países y parece que de momento no modificará sus guías ya que, según ha explicado su responsable, "en esta fase no tenemos la intención de cambiar" las recomendaciones actuales.