GUERRA ISRAEL- HAMÁS

La OMS anuncia un mecanismo de entrada de combustible a Gaza

La Franja de Gaza lleva sin suministro eléctrico desde el 11 de octubre.

👉 La UE remarca su apoyo al presidente de Israel y le muestra su "preocupación" por Gaza

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 12:33

Un camión entrando con combustible en Gaza | EFE/EPA/STR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que a partir de este viernes 17 de noviembre podría empezar a funcionar un mecanismo que permitirá la entrada de combustible en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, el único controlado por Hamás. Según los medios egipcios, entrarán 150.000 litros de fuel.

El combustible en la Franja de Gaza se agotó totalmente esta semana, lo que ha provocado que la mayoría de los hospitales dejen de funcionar, al igual que los servicios de telefonía e internet y de las plantas de desalinización que convierten el agua de mar en agua potable. De hecho, la ONU calcula que más del 70% de la población en Gaza no tiene acceso a este suministro vital.

El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, ha comentado que este mecanismo "debe ser continuo para garantizar la operación humanitaria, que las plantas de desalinización, las panaderías y las telecomunicaciones vuelvan a funcionar".

Se desconocen las condiciones

Sin embargo, no ha ofrecido detalles de la regularidad del abastecimiento o de si Israel pondrá condiciones al uso del combustible, como lo hizo a mediados de esta semana, cuando permitió la entrada por primera vez de 23.000 litros, que sólo debían ser usados para el transporte de ayuda. Conforme a las condiciones israelíes, dicho combustible no podía servir ir a los hospitales ni ser utilizado en otros servicios vitales.

Sin electricidad desde el 11 de octubre

Desde el pasado 11 de octubre, cuatro días después de que comenzase la guerra en Gaza, tras el ataque del grupo terrorista islámico Hamás contra Israel, el enclave se encuentra en un apagón total de electricidad.

Las autoridades israelíes cortaron el abastecimiento eléctrico que se originaba en su país y la única planta de producción eléctrica en el territorio palestino agotó posteriormente todas sus reservas de combustible.

Poco a poco, todos los servicios básicos fueron agotando el fuel que cada cual tenía de reserva y con el que hacían funcionar hasta esta semana los generadores eléctricos.