La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento técnico sobre la variante ómicron del coronavirus en el que confirma que ésta se propaga más rápido que la variante delta y que está ya presente en 63 países del mundo.
"Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido", señala el texto.
Sin embargo, la OMS aclara que el auge de contagios por esta variante en países con altas tasas de inmunización "puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas". "Sigue sin haber certezas", ha subrayado. En cualquier caso, la variante ómicron "probablemente superará por ritmo a la variante delta donde haya transmisión comunitaria".
La OMS destaca además que las conclusiones preliminares de los casos estudiados en Sudáfrica "apuntan a que es menos grave que la delta y todos los casos registrados en Europa son de síntomas leves o asintomáticos".
En cambio, señala que las variaciones "considerables" de la proteína de la ómicron "apuntan a una reducción de la eficacia de las vacunas". "El índice de reinfección ha aumentado en Sudáfrica", indica.